El pasado domingo, 8 de septiembre, se conmemoraba el Día Internacional de las Personas Cooperantes. Manzanares se sumó a esta celebración con la puesta en marcha en la plaza de la Constitución de un mercadillo solidario en el que estuvieron representadas todas las organizaciones que forman parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. El objetivo, tal y como señaló la concejala responsable, Paqui de la Cruz, era concienciar a la población de la labor que desempeñan estos colectivos en todo el mundo.
Según el manifiesto difundido por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, la red estatal de plataformas sociales que trabajan en el ámbito de la acción humanitaria, el planeta sufre "el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial". Esto, junto a las consecuencias de la emergencia climática y el retroceso de derechos, ha hecho que se alcance el récord de personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo: más de 117 millones, según datos de ACNUR.
En este contexto y, a pesar de la persecución a la que están sometidas, el trabajo que realizan las personas cooperantes junto a las organizaciones locales es esencial para garantizar y proteger los derechos básicos de las personas. El día 8 de septiembre, Día Internacional de las Personas Cooperantes, sirve, en todo el mundo, para poner en valor esta importante labor. Una conmemoración a la que Manzanares se sumó un año más "porque es un día de agradecimiento y de reconocimiento al trabajo de estas personas que se juegan la vida", aseguró la concejala responsable, Paqui de la Cruz.
Mercadillo solidario visibiliza la cooperación internacionalEn nuestra localidad son siete las ONGs que forman parte del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo: Cruz Roja, Cáritas, Fundación Siempre Adelante, Manos Unidas, Tierra Solidaria Castilla-La Mancha, Solman y Hausa. Colectivos que durante todo el año ponen en marcha diferentes actividades de sensiblización y recaudación de fondos y que, el pasado domingo, estuvieron representadas en el mercadillo solidario.
La jornada se completaba con la representación del teatro de títeres 'Bucaneros. La isla del coco viejo', con el fin de atraer a la plaza al público más joven e invitar así a toda la ciudadanía a implicarse y seguir demostrando una vez más el compromiso firme del pueblo de Manzanares con la cooperación y la ayuda humanitaria.