El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real subrayó el carácter inversor del presupuesto municipal diseñado para el ejercicio 2025, con un capítulo seis en el que figuran más de 7,6 millones de euros. El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, subrayó que los proyectos en fase de ejecución y los comprometidos para el próximo año rozan la barrera de los 24 millones.
'Ciudad Real verde' cuenta con la partida más elevada, más de 2,7 millones. Aquí se incluyen los proyectos Cráter, como la reforma y reordenación del aparcamiento disuasorio del Gasset, y la actuación que se pretende llevar a cabo en los silos, en el barrio de los Ángeles. Con más de 420.000 euros, el Ayuntamiento ejecutará obras en varias calles de la capital, como Noruega, Portugal, Cruz y Ángel, e invertirá 257.000 euros en la renovación de las redes de abastecimiento en otras tantas, como Antonio Blázquez y José María de la Fuente.
Para mejorar la administración y hacerla más moderna, el Consistorio reserva dos partidas que suman más de medio millón de euros. Arroyo dijo que uno de los objetivos es seguir impulsando la administración electrónica. Las inversiones en seguridad y Protección Civil ascienden a más de 346.000 euros e incluyen la adquisición de nuevos vehículos, drones y cámaras corporales para los agentes, entre otros medios materiales.
Asimismo, el área de Servicios a la Ciudad contará con una partida de 536.000 euros, de los que cerca de 200.000 se dedicarán a la compra de una nueva barredora. El presupuesto también contempla inversiones para pistas polideportivas, la restauración del patrimonio escultórico y la instalación de nuevos semáforos para el control del tráfico. Y reserva una cuantía de más de 2,4 millones de euros para la expropiación de una finca para la segunda ronda de circulación.
Según recoge el proyecto de presupuesto, las inversiones estarán financiadas con recursos procedentes de subvenciones o transferencias de capital (2,15 millones), con operaciones de crédito a largo plazo (4,34 millones) y con recursos propios (1,18 millones).
Impuestos.
Los impuestos directos dejarán 1,2 millones de euros más en las arcas municipales pese a la nueva rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que se fijó en las ordenanzas fiscales de 2025. «Se puede recaudar más bajando los impuestos», subrayó este miércoles el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, en la presentación del proyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para el ejercicio 2025.
En concreto, la previsión de ingresos vía impuestos directos se sitúa en 38,19 millones de euros, frente a los 36,98 del presente ejercicio. Aquí se incluyen el IBI urbana (25,34 millones), que vuelve a bajar un punto en 2025, del 0,77 al 0,76, y el IBI rústica (1,2 millones), así como el Impuesto sobre Actividades Económicas (1,62 millones), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (4,37 millones) y el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalías (2,25 millones). Se añade también el IRPF (3,01 millones), ya que el Ayuntamiento está incluido en el régimen de tributos cedidos característico de los municipios de gran población.
Hacienda también prevé recaudar 2,5 millones de euros más a través de los impuestos indirectos, un 7,4% más respecto a las cuentas del presente ejercicio. Aquí se encuadra el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hay que recordar que el Consistorio aplicará en 2025 bonificaciones de hasta el 60% en la instalación de nuevas empresas y para aquellas que ya estén operando en Ciudad Real y quieran trasladarse al polígono Oretania.
agua y basura. Por último, los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos asciende a 16,83 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,31%. Son apenas 200.000 euros más. Por el servicio de abastecimiento de agua se recaudará algo más de cinco millones de euros y 4,46 por la tasa de basura, tras llevar a cabo una actualización de las tarifas vigentes. Son más de 700.000 euros en relación con el presente ejercicio presupuestario.