Guaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las Letras

La Tribuna
-

La profesora, filósofa y escritora gaditana declaró su amor por La Mancha y ensalzó la valía artística y personal del pintor y pedagogo Antonio López Torres

Guaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las Letras - Foto: LT

La LXXIII Fiesta de las Letras, dedicada al pintor tomellosero Antonio López Torres, puso anoche fin a la Feria y Fiestas de Tomelloso con una mantenedora de lujo, Carmen Guaita, filósofa, profesora y escritora que, como ella misma dijo, ama a La Mancha. "Me gustaría ser manchega", afirmó "sobrecogida e inundada de emoción" y "hoy La Mancha me abraza".

Sus vínculos de amistad con el pintor Antonio López García, sobrino de López Torres y con el escritor Valentín Arteaga y el periodista Jaime Quevedo, la han llevado, señaló durante la recepción previa en el Ayuntamiento, a querer a esta tierra a la que "ya me tocaba venir". El paisaje de La Mancha es "siempre sincero, ni puede fingir ni admite fingimientos" y por eso, argumentó durante su intervención en el acto, "está creado para ser cantado por los poetas y plasmado por los pintores, y en esta tierra vinariega poetas y pintores son muchos y son de primera clase, como las uvas".

En una velada celebrada en el Teatro Municipal Marcelo Grande y presidida por las Madrinas y Padrinos de la Feria 2024, una noche de entrega de premios a los ganadores de los Certámenes Literarios y Culturales convocados por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas y de recuerdo a López Torres,  Guaita no defraudó hablando de este "gran pintor" cuya influencia, apuntó, "trasciende su propia pintura y llega a la generación siguiente, la de su sobrino Antonio López García".

Guaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las LetrasGuaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las Letras - Foto: LT

Guaita habló en su intervención como mantenedora del López Torres "pedagogo" que supo "conducir y guiar la importante vocación de un niño, su sobrino" hacia la pintura. Tomelloso, manifestó, "ha sido testigo de la relación privilegiada entre un maestro de la pintura y el discípulo que todavía hoy sigue sus pasos". Ambos "han proyectado su visión para la eternidad". Tío y sobrino estuvieron unidos, destacó la mantenedora, "por su genética de artistas, pero también por la admiración mutua y el cariño que se profesaron". El primero, "un pintor esencial que vivía para su don, un hombre inteligentísimo y sabio", "oficiante de la verdad" dijo, "renunció voluntariamente a la proyección pública, a exposiciones y subastas y a convertir la pintura en su medio de vida, apoyó sin ambages la carrera profesional de su sobrino y quiso para él un reconocimiento que no anheló para sí mismo" y hoy, Antonio López García, recalcó la mantenedora, no quiere que esa influencia de su tío se describa como "pasar el testigo", porque "en una carrera, quien pasa el testigo se detiene y aquél artista no se detuvo nunca, siguió progresando hasta el final de sus días".

Antonio y Antonio, recalcó, "permanecen aún hoy unidos por el Arte….por la plenitud excelsa de esta tierra llana…..porque después de la lluvia contemplaron siempre el arco iris…..por haber estado sumergidos a diario en los colores azul y violeta, que son los del cielo, los de las venas y los del vino…..unidos por las misma vivencias…..por el privilegio de poseer el mismo talento….. por la humildad profunda que ilumina con su aura a los verdaderamente grandes….. unidos por el amor al Arte verdadero". Es, aseveró Guaita, "un amor correspondido".

La gala fue conducida por la periodista Isabel Lozano que, en un imaginario paseo por el Museo López Torres de Tomelloso fue acercando la vida y obra del pintor tomellosero a los espectadores tirando de vivencias personales, chascarrillos, ironía, emociones, complicidad con el público y un aplaudido guiño a sus compañeros periodistas. Un paseo con parada en algunos de los cuadros más emblemáticos del artista, que pudieron verse proyectados en el escenario. El podador manchego (conocido en la localidad como el hombre haciendo gachas), Niños jugando a las bolas, La abuela Juana, Siesta en la era, paisaje de verano con dos segadores o La Galería de Doña Rita fueron algunos de ellos.

Guaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las LetrasGuaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las Letras - Foto: LT

El aderezo musical de la noche lo pusieron Irene López (flauta), Antonio Plata (trompa), Cristina Rodríguez (piano) y una jovencísima Vera Plata que puso voz a piezas como Las Espigadoras, de la zarzuela La Rosa del Azafrán o Las Ovejuelas.

Por el escenario desfilaron para recoger sus premios, de manos de Madrinas y Padrinos, los escritores, poetas y pintores galardonados en los Certámenes Artísticos "Ciudad de Tomelloso" que, entre agradecimientos, saludos, poemas, chascarrillos y anécdotas rindieron homenaje a la cultura, razón de ser de la Fiesta de las Letras.

Antes de la gala, en la recepción a Madrinas, Padrinos, premiados y autoridades celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde mostró su agradecimiento a la mantenedora, por aceptar "el reto" y "la responsabilidad" de aceptar la invitación para desempeñar ese papel e hizo una valoración de la Feria y Fiestas 2024, que volvió a calificar como "una de las mejores de Castilla-La Mancha". Y las medallas por ello, remarcó, "no tenemos que ponérnoslas los políticos, quienes organizamos", sino la gente "que ha querido llenar la plaza de España en todos los espectáculos celebrados allí, el público que ha asistido a los conciertos del Paco Gálvez, quienes han vivido con emoción los actos de reconocimiento a tomelloseros (Viñadores y Tomellosero Ausente), quienes han vivido con pasión el Día de la patrona y con recogimiento la procesión, quienes disfrutaron de las tradiciones que evoca el Mercado tradicional, quienes han llenado el recinto ferial, quienes vivieron la noche inaugural y quienes van a disfrutar de la cultura en la Fiesta de las Letras de esta noche".

Guaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las LetrasGuaita brilla como mantenedora de la Fiesta de las Letras - Foto: LT

Navarro tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para el pregonero de este año, el periodista Bieito Rubido y también para las asociaciones y colectivos que han participado en la organización, para los trabajadores municipales, para las concejalías implicadas, para Protección Civil y para los cuerpos y fuerzas de seguridad, "que me consta que han tenido trabajo arduo y duro que han desempeñado con eficacia".

El alcalde afirmó que el equipo de gobierno ya está evaluando "todo lo que no ha salido perfecto en esta Feria", pensando en la de 2025 para intentar "que sea del agrado de todos y que nadie quede descontento"

La noche concluyó con la tradicional Cena de Gala Benéfica fin de fiestas que la amenaza de tormenta y lluvia obligó a cambiar la ubicación de los Jardines del Parque al Restaurante Moments by Casa Justo, encargado de servirla este año. Lo que sí se pudo celebrar fue el baile posterior en los Jardines del Parque, amenizados por la orquesta Nuevo Versalles.