Marta Francés, ante su gran día

Eduardo Gómez
-

La puertollanera aspira al podio en la prueba de triatlón de los Juegos Paralímpicos de París, cuya categoría se disputa este domingo a las 12.40 horas

Marta Francés, junto al río Sena. - Foto: @martafrancesg

La puertollanera Marta Francés (23-11-1995) participará este domingo en la prueba de paratriatlón de los Juegos Paralimpicos de París. Tras muchos años de sacrificios y una vida que le ha obligado a superar obstáculos de todo tipo, la deportista de la ciudad industrial cumplirá este 1 de septiembre "un sueño", participar en los Juegos Paralímpicos.

Hace tres años no pudo estar en los Juegos de Tokio a causa de una fractura por estrés en la tibia derecha, pero ahora llega a París dispuesta a pisar el podio.

La prueba de su categoría, PTS4, se disputará este domingo a las 12.40 horas en el entorno del puente Alexandre III con tres segmentos: 750 metros de natación en el río Sena, 20 kilómetros de bicicleta de carretera y 5 kilómetros de carrera a pie.

La deportista de Puertollano, antes de la ceremonia de inauguración.La deportista de Puertollano, antes de la ceremonia de inauguración. - Foto: @martafrancesg

Por ranking, Marta Francés es una clara aspirante al podio, pues es segunda solamente por detrás de la estadounidense y gran favorita Kelly Elmlinger.

"Los días por aquí están siendo fantásticos. Da tiempo a entrenar, conocer gente, descansar, estar con los míos, intercambiar regalos… Según se se acerca la competición es verdad que han ido apareciendo los nervios y he intentado aislarme un poco más para centrarme en la prueba", asegura desde París la deportista de Puertollano.

Francés es muy optimista con sus opciones en esta prueba en su debut en unos Juegos Paralímpicos. "Va todo muy bien y las sensaciones son buenas. Los entrenamientos están saliendo, las referencias que tenemos son también muy positivas y solamente falta que el domingo sea mi día y pueda demostrar todo lo que he trabajado anteriormente", resume.

En cualquier caso, recuerda que estar en París "es ya es un sueño cumplido. Mi objetivo es una medalla, pero claro lo extraordinario sería el oro", admite.

La considera mejor paratriatleta de Europa por sus resultados en 2023 sufre una discapacidad como consecuencia de un tumor en el cerebelo cuando tenía 16 años. Aunque comenzó en natación, después pasó al triatlón, donde no tardó en lograr éxitos internacionales que han permitido que ahora represente a España en estos Juegos Paralímpicos.