La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava aprobó definitivamente la cuenta general de 2023 en la sesión de pleno celebrada el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Aldea del Rey. Además, la entidad repasó la situación actual de los distintos servicios mancomunados que se están prestando en la actualidad a los vecinos de esta comarca ubicada en el corazón de la provincia.
Al pleno de la Mancomunidad, asistieron David Triguero, como presidente de la entidad, y Cándido Barba, alcalde anfitrión, junto a representantes de los catorce municipios que integran esta administración local. Al inicio de la sesión, los presentes guardaron un minuto de silencio ante el triste fallecimiento de D. Antonio García Rivero, antiguo presidente de la entidad, al tiempo que aprobaban también por unanimidad que se trasladasen las condolencias de la entidad a Daniel Almansa García, antiguo presidente de la mancomunidad, por el inesperado fallecimiento de su esposa Dª. Cristina Mechero Aranda.
Por otra parte, los presentes aprobaron por unanimidad la Cuenta General de 2023, además de diversos asuntos como una cuota extraordinaria para la cofinanciación de acciones sobre promoción de productos locales en el marco del convenio de economía circular; una modificación presupuestaria mediante transferencia de créditos entre aplicaciones con destino al servicio de caminos; o las cuestiones inherentes a la implementación del proceso de estabilización del personal de las administraciones públicas.
Pleno de la Mancomunidad del Campo de Calatrava - Foto: LTEntre los informes de las vicepresidencias, Félix Herrera, alcalde de Granátula de Calatrava, como vicepresidente de formación, detalló que las acciones formativas a realizar a través del plan anual de formación continua para empleados públicos, cofinanciado desde la Escuela de Administración Regional, habiendo sido la única mancomunidad en toda la región en recibir cofinanciación.
Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo, como vicepresidente de digitalización, detalló junto a Pedro J. Ripoll, gerente de la entidad, el desarrollo de las actividades en el Centro de Capacitación Digital y la solicitud realizada para continuar con el mismo el próximo ejercicio; Honorio Cañizares, como alcalde de Valenzuela de Calatrava y vicepresidente de consumo, informó a los presentes de la recepción de cofinanciación por parte de la Junta de Comunidades para el servicio de consumo comarcal; Dionisio Moreno, alcalde de Carrión de Calatrava y vicepresidente de economía circular, explicó la finalización del programa de actividades cofinanciado con la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030; Carmen López, alcaldesa de Villanueva de San Carlos y vicepresidenta de maquinaria, detalló el estado actual del servicio; y Francisco Núñez, alcalde de Almagro y vicepresidente de juventud, explicó que se está a expensas de una nueva reunión de coordinación comarcal.
Destacando David Triguero, como presidente de la entidad, los esfuerzos que se vienen realizando por prestar cada vez mejores servicios a los vecinos de la comarca desde esta mancomunidad integrada por los ayuntamientos de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.