El Laboratorio de Análisis evitará «errores preanalíticos»

Ana Pobes
-

El Gobierno regional amplía la cartera de servicios, y desde el 24 de junio se procesan las muestras de Primaria «mejorando así la calidad asistencial y reduciendo tiempos de respuesta»

El Laboratorio de Análisis evitará «errores preanalíticos»

Desde el pasado 24 de junio, el Hospital General de Tomelloso procesa también las muestras de Atención Primaria, que hasta entonces se derivaban al Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan. De tal forma, que «en el mes de junio se han ido incorporando de forma escalonada las muestras de los centros de salud para su análisis, consiguiendo la última semana de junio que todas las muestras se procesen en el laboratorio», comenta Irene Sanz, jefa del Laboratorio GAI de Tomelloso. «El Laboratorio del Hospital General de Tomelloso ha conseguido con éxito su principal objetivo: la ampliación del alcance a la Atención Primaria», enfatiza Sanz, por lo que el centro sanitario cuenta desde junio con la misma cartera de servicios que los demás laboratorios del resto de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.  

El análisis de las muestras de los centros de salud pertenecientes a la GAI en el laboratorio de Tomelloso supondrá, según Sanz, «evitar errores preanalíticos, optimización de flujos de trabajo, disminución de tiempos de respuesta y la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente».  

En declaraciones a La Tribuna, la jefa del Laboratorio GAI de Tomelloso recuerda que el laboratorio ya existía desde que se abrió el hospital en el año 2007, pero «con motivo de la licitación de forma independiente en 2023 y la actualización del sistema de información del laboratorio a finales de febrero de 2024 se ha conseguido la ampliación de la cartera de servicios, y por tanto, poder procesar las muestras de Primaria», enfatiza para destacar después la «gran labor» de todos los profesionales del Servicio de Análisis Clínicos, que «con su esfuerzo y tesón han conseguido que la muestras de los pacientes de Tomelloso y su comarca (Socuéllamos, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Cinco Casas) se procesen en el Hospital de Tomelloso». En el laboratorio trabajan cuatro facultativos, una supervisora, dos auxiliares administrativas y doce técnicos de laboratorio.   

Sanz señala que «el 70 por ciento del diagnóstico clínico se basa en pruebas de laboratorio», por lo tanto, «no debemos olvidar nunca que detrás de una muestra hay un paciente». Por ello, continúa diciendo, «nuestra prioridad absoluta era que el Hospital General de Tomelloso tuviese un laboratorio con entidad propia tal y como se merece la población de Tomelloso y su comarca». 

Tras lograr este objetivo, el próximo reto es «mejorar los tiempos en los resultados analíticos, así como intentar conseguir la acreditación del laboratorio con la ISO 15189». Desde hace ocho años, recuerda, el laboratorio ya está certificado con la ISO 9001:2015, lo que «permite trabajar con más eficiencia y más seguridad, con una mínima variabilidad».   

Desde la  Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso se alegran de haber conseguido este nuevo servicio que «evita que los análisis viajen a Alcázar de San Juan». Un logro «grande», reconoce Isabel Cañas, miembro de la Coordinadora, quien subraya que el hospital merece recuperar ahora el Servicio de Microbiología, cerrado desde 2012, para poder completar las reivindicaciones en lo que al Laboratorio de Análisis Clínicos se refiere. «Todavía quedan muchas reivindicaciones por conseguir, entre ellas la UCI», añade. 

Plan funcional. En relación al Plan Funcional del Hospital General de Tomelloso, la jefa del Laboratorio GAI de Tomelloso, Irene Sanz,  lamenta que la población de Tomelloso y su área «hacen con frecuencia referencia a que es un plan funcional que se formuló hace 20 años y que, a día de hoy, está totalmente desfasado», pero en los últimos años, enfatiza, se ha conseguido logros que no estaban contemplados en el plan funcional. Señala que «ni siquiera se pensaba hace años en la posibilidad de tener, por ejemplo, una unidad docente multidisciplinar, donde el próximo año tendremos la posibilidad de tener médicos y enfermeras residentes en la especialidad de Familiar y Comunitaria, así como la de Digestivo».