Un año más el Ayuntamiento de Daimiel lanza el programa de conciliación familiar para el inicio del próximo curso escolar. La concejala de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, informaba en rueda de prensa en el día de hoy de ambos programas, junto a la coordinadora María de las Cruces Pozuelo.
El programa matinal se llevará a cabo desde el 10 de septiembre en los centros educativos en horario de 7:30 a 09:00 horas y se extenderá durante todo el curso hasta el 18 de junio.
El del mediodía será de 13:00 a 14:00 horas y finalizará al 30 de septiembre. Ambos están destinados a niños y niñas escolarizados en Educación Infantil y Primaria de Daimiel, es decir, nacidos entre los años 2021 y 2013.
Las inscripciones en sendos programas comenzarán el próximo lunes día 5 de agosto y finalizarán el 23 del mismo mes. Las plazas serán limitadas en riguroso orden de inscripción y se harán en la primera planta del Centro Motilla en el horario de atención al público de 09:30 a 15:00 horas.
La coordinadora de Infancia Mari Cruces Pozuelo, anunció los criterios de valoración recogidos en el Decreto 58/2023 del 21 de junio. Requisitos que están basados en el nivel de renta y las cargas familiares de los solicitantes. Además, se dará prioridad a las familias con necesidades especificadas en el artículo 11 del decreto correspondiente.
Entre estos criterios, como detalló Pozuelo, se encuentran, en primer lugar, las familias donde ambos padres o tutores trabajen con horarios extendidos y no coincidentes con el horario escolar. También se considerarán las familias monoparentales con horarios laborales incompatibles con el horario escolar.
En segundo lugar, tendrán prioridad las familias numerosas según el número de miembros, las que tengan algún miembro con discapacidad, y aquellas recomendadas por el equipo directivo del centro escolar, los Servicios Sociales o el Centro de la Mujer. Por último, se evaluará el umbral económico de las familias.
La coordinadora señaló que es importante tener en cuenta que aquellas familias que no cumplan con estos requisitos no podrán acceder, ya que las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción, considerando también si el colegio es de una o doble línea.
Destacó que el acceso a los programas es totalmente gratuito. Por último, avanzó que, en 2025 durante el mes de junio, también se establecerá el aula de mediodía de 13:00 a 14:00 horas.
Los programas se llevan a cabo gracias a los fondos provenientes del Plan Corresponsables, Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y el Ministerio de Igualdad, en coordinación con el Ayuntamiento de Daimiel.