La comisión de Ética y Disciplina de la UEFA ha anunciado este jueves la apertura de una investigación al FC Barcelona por una "posible violación" del marco legal de la UEFA a raíz del 'caso Negreira'.
"De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'caso Negreira'", anunció el organismo europeo.
De momento la UEFA no dio más detalles y tan sólo confirmó la apertura de la investigación contra el club blaugrana. "Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo", añadió UEFA.
A raíz de informaciones periodísticas se destacó el conocido como 'caso Negreira', con más de 7 millones de euros pagados por el FC Barcelona entre 2001 y 2018 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.
La versión del club, a falta de una comparecencia para desvelar una investigación interna, es que esos pagos eran por informes arbitrales -posteriormente también ojeo de jugadores jóvenes- que Negreira enviaba a la entidad.
El caso está ya siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción española, que presentó denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado a Negreira.
La denuncia de Fiscalía apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
Posible exclusión de competiciones
La normativa de la UEFA establece que la admisión en sus competiciones "puede ser denegada con efecto inmediato" para a las asociaciones o clubes "implicados directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".
Así lo dicta el apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos del organismo referente a la no admisión en sus competiciones, que en el punto anterior dictamina que para la participación en las mismas será condición que cada asociación o club afiliado cumplan con estos estatutos y las regulaciones y decisiones hechas al amparo de ellos por los órganos competentes.
Con motivo del escándalo que salpicó al fútbol italiano en 2006 y a clubes como el Milán, que ganó la Champions 2006-07 y había sido declarado culpable de amaños de partidos solo unos meses antes del inicio de la competición, la UEFA incluyó en su normativa que condiciona la admisión, "sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias".