Segunda edición del Trofeo Torytrans en Almagro, con la organización del CC Almagreño, en la tarde del sábado 3 de agosto. La participación esperada de escuelas, con presencia de corredores castellanomanchegos y madrileños, y un circuito arbolado en la Avenida de Manuel Sanroma que ayudó mucho a mitigar el calor de este verano.
Un circuito muy rápido, de un kilómetro sobre avenidas amplias, en el que los escolares del ciclismo volaron sobre las bicicletas, tanto en la prueba de yincana como en las carreras. Los chicos y chicas alevines se enfrentaron a la yincana con el trazado de obstáculos más rápido, la número 1, que se resolvió por centésimas a favor de Héctor Cruz (Ciudad de Parla). En el podio, Guillermo Rodríguez (CC Almagreño) y Marcos García (Amigos del Plato Grande).
En las pruebas en línea, carreras muy, muy rápidas, sobresaliendo la carrera alevín que se rodó a una media de 36,5 km/hora, una gran marca para esta categoría. Cuatro corredores en cabeza rodando al límite, teniendo que lamentar una caída en la última curva cuando se disputaba el sprint por la victoria. En ella se vieron afectados Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo Tomelloso) y el madrileño vencedor de la yincana, Héctor Cruz. Por suerte, sin consecuencias graves para los dos corredores, que consiguieron recuperar y entraban en meta en novena y décima posición. El sprint se lo llevaba el corredor del club tomellosero Ángel Cañas, seguido por Asier Cedón (Rodríguez Magro). Mucha diferencia este año entre los alevines de primer y segundo año en el circuito, a excepción de Guillermo Rodríguez (Almagreño), que consiguió esquivar la caída y meterse tercero en meta. Cuarto y quinto puesto para Guillermo Cambronero (CC Daimiel) y Pablo Lara (CC Villarrobledo). En el podio femenino, Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo) y Naia Díaz (Fammsa Team), que entraban en séptima y octava posición. Tercera, tras la caída, fue Silvia Castillejos.
Velocidades de vértigo también en la carrera infantil, con un intenso duelo en cabeza entre el campeón regional, el valdepeñero Carlos Mesa (MP Racing Maquivi), y el madrileño Diego Varea (Ciudad de Parla) en el que se impuso in extremis Mesa. Varea entraba en segunda posición pero fue descalificado por los jueces por levantar las manos del manillar, quedando relegado a la posición octava. Recordemos que la normativa en estas carreras prohíbe levantar los brazos al cruzar la meta, tanto como celebración como por otras cuestiones, justificado por la seguridad de los chicos y chicas, evitando desequilibrios sobre la bicicleta y posibles caídas. Tras la resolución de los jueces, el podio se completaba con Marcos Marchán (CC Daimiel), Alberto Ramírez (Fco. Javier Cerezo), Javier Sánchez (MP Racing Maquivi) y José Luis Tornero (CC Villarrobledo). Lamentar también en esta carrera otra caída en la última curva antes de meta, sin consecuencias graves.
Vega García (CC Villarrobledo), octava en meta, lideró el podio femenino, acompañada por África Pablos (CC Coslada) y Celia García (CC Daimiel).
También los más pequeños protagonizaron carreras explosivas en Almagro. El promesa Lucas López (Amigos del Plato Grande) se hacía con su décima victoria consecutiva, aunque era plata en Almansa, para remontar hasta la segunda plaza provisional de la general en el Trofeo Federación. Podio para Jorge Pérez (PC Ortega y del Ramo), Yerai Pardo (CC Daimiel), Alberto Villaescusa (CC Almagreño) y Hugo Lara (Villarrobledo CC). Podio femenino para Alicia Nieto (MP Racing Maquivi), Martina Rodríguez (CC Almagreño) y Elena Sevilla (CC Villarrobledo).
La carrera principiantes se corrió más compacta que en ocasiones anteriores, con un grupo que se jugó la victoria al sprint con ventaja para Noel Rodrigo (Team Bucarrilla) sobre Pablo Espinosa (MP Racing Maquivi), César Molina (CC Villarrobledo), Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo) y Ernesto Carbonell (Fammsa Team). A Valeria la secundaron en el podio femenino Alma Caballeo (FAmmsa Team) y Sara Colado (CC Daimiel).
En la ceremonia protocolaria de entrega de trofeos, donde no faltaron las apreciadas berenjenas caseras de Almagro para los vencedores, estuvo presente la concejala de Deportes de Almagro, Conchi Ledesma, refrendando el apoyo del consistorio al ciclismo base regional. No pudieron asistir por problemas de agenda los representantes de la empresa Torytrans, patrocinador principal de esta carrera, sin cuya decisiva colaboración el Trofeo Torytrans sería inviable.