Daimiel y Criptana siguen en cabeza de la tabla de Primera

La Tribuna
-

Los daimieleños se impusieron al Cervantes Ciudad Real y el Criptana ganó con autoridad en Cuenca

Plantilla del CB Criptana. - Foto: CB Criptana

Este fin de semana se disputó la jornada 17 de Primera Nacional, en la que los resultados de los partidos con equipos de la provincia implicados fueron Basket Puertollano-Almansa (68-71), Cuenca-Criptana (36-57) y Daimiel-Cervantes Ciudad Real (69-62). El Grupo 76 descansó por la retirada del Tomelloso

CUENCA-CRIPTANA (36-57). El Criptana continúa segundo en la tabla con un balance de 12-5 tras una clara victoria en Cuenca. El comienzo del partido estuvo determinado por falta de ritmo defensivo con un 6-0 inicial en contra de los de la villa de los molinos que, tras varios minutos atascados en ataque y cediendo dobles oportunidades al rival,  finalizó el cuarto 12-11.
En el segundo cuarto el equipo subió líneas defensivas, logrando que el Cuenca solo anotara 5 puntos en el cuarto (17-22 al descanso).
Tras el paso por vestuarios, el Criptana seguía con la misma defensa que finalizó el cuarto anterior y conseguía hacer el mejor juego del partido, llegando a dar algún pase más y teniendo mejores acciones a los cuartos anteriores terminando 25-41.
En el último cuarto, el equipo lograba hacer buenas defensas; y en ataque siguió moviendo el balón, consiguiendo tiros liberados que no se anotaban pero se anotaba bajo los aros y corriendo, finalizando el partido en un contundente 36-57.

BASKET PUERTOLLANO-ALMANSA (68-71). Partidazo en el Luis Casimiro con un duelo igualado hasta el final y en el que finalmente los dragones sacaban petróleo y un victoria clave en su pelea por estar entre los mejores de la liga. Dominaban los almanseños por la mínima y un triple de Sergio Hervás colocaba a los industriales dos arriba a menos de un minuto del final. Pero un parcial de 0-5 para los visitantes con un triple de Samu Guardiola y dos tiros libres convertidos por Alberola sentenciaban la dudoécima victoria para Almansa, dejando a Puertollano con un balance de 7-10.

DAIMIEL-CERVANTES CIUDAD REAL (69-62). El partido comenzó con un Daimiel imponiendo un ritmo alto en todas sus acciones. Los daimieleños se lo pueden permitir gracias a su fondo de banquillo con dos quintetos muy equilibrados. Si además sus hombres grandes amenazan y aciertan desde más allá de la línea de tres puntos, el partido se pone cuesta arriba para sus rivales, en esta ocasión para el Cervantes Ciudad Real. El 10-1 que reflejaba el marcador a los tres minutos de jugar obligaba al entrenador cervantino a pedir un tiempo muerto. A partir de ahí, los visitantes empezaron a compartir más el balón, subieron su intensidad y consiguieron igualar el juego, pero no todavía el marcador, debido al mal comienzo. Los triples mantenían vivos a los capitalinos que se veían superados bajo los tableros por el Daimiel, con jugadores de muchos kilos y centímetros. El primer periodo finalizaba con un 19-12 que dejaba clara la superioridad local, pero que dejaba la puerta abierta al Cervantes Ciudad Real a una posible reacción.

El segundo periodo comenzó con un triple de Pietukhov (22-14), que destapaba así el tarro de las esencias de una gran actuación personal. El joven cervantino Marcos González contestaba con otro (22-17), demostrando así que su equipo no quería rendirse. Precisamente, tras unos minutos de intercambio de canastas, Marcos González convertía un tiro libre para que el Cervantes Ciudad Real se colocara a solo tres puntos de diferencia (24-21). Entonces, siete puntos seguidos sin respuesta del Daimiel ponían por primera vez los diez puntos de renta para el conjunto líder de la categoría (31-21). En los últimos minutos de la primera mitad, el conjunto de Juan Gabriel Mata fue minimizando sus errores, entendiendo mejor por dónde llegaba el peligro de su rival y a falta de un minuto un triple de Pablo Sánchez-Migallón hacía que un solo ataque separara a los dos equipos (33-31). El segundo cuarto finalizó con una falta técnica a Jorge Lorenzo, base cervantino, que aprovechó de nuevo Baranov para situar el electrónico en un 34-31 al intermedio.

Tras las correspondientes charlas de los entrenadores, el Cervantes Ciudad Real jugó de tú a tú, pese a las importantes bajas que mermaban las rotaciones, a un equipo confeccionado para ascender. Los ciudadrealeños se pusieron a un solo punto gracias a una canasta de Marcos González (36-35). Al ecuador del tercer periodo se llegaba a una situación de máxima igualdad (42-40), aunque la iniciativa en el marcador siempre era local. En la segunda mitad del tercer cuarto el Autocares Rodríguez fue más agresivo, y de la mano de esa agresividad, también llegó el acierto. Un parcial de 14-5 (56-45), dejaba un poco noqueado a un conjunto visitante que hasta unos minutos antes estaba empezando a creer en sus posibilidades.

En el último periodo el Cervantes Ciudad Real fue fiel a su estilo desenfadado y consumía pocos segundos intentando lanzamientos desde el perímetro cuando la ocasión se presentaba. Jeremías Aramayo lograba una gran canasta que colocaba a su equipo a solo cuatro puntos (56-52), y mandaba un mensaje a su rival de que todavía no daban el partido por perdido. Sin embargo, el potencial ofensivo daimieleño, y las rotaciones que su técnico daba para mantener la presión defensiva, estaban empezando a dar su fruto. Unos minutos de despiste de los cervantinos fueron aprovechados para de nuevo tomar once puntos de ventaja a falta de tan solo tres minutos. A pesar de que el Cervantes Ciudad Real lo siguió intentando hasta el final, la victoria ya no se le escaparía a un Daimiel que seguirá siendo una jornada más líder de la 1ª Nacional Masculina, mientras que el Cervantes es séptimo en ese grupo de equipos que presenta un balance de 7-10.

Ficha técnica:

C. B. Daimiel 69 (19+15+22+13): Daniel Aldaravi, Maksym Baranov (8), Volodymyr Pietukhov (22), Diego Medina, Carlos Castaño (7), Eugenio Illescas (11), Georvys Elías (6), Pablo Villarejo (5), Darío Dondarza (6), Gerardo Ruiz de Castañeda (4), Mamaye Diarra, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Basket Cervantes Ciudad Real 62 (12+19+14+17): Daniel Naranjo (3), Jorge Lorenzo (5), Rubén Herrero (5), Matías Cabrero (7), Pedro Miguel Dabán (3), David Lozano, Ángel Sánchez-Mateos (4), Pau Aparicio (3), Marcos González (13), Jeremías Aramayo (8), Pablo Sánchez-Migallón (11).

Árbitros: Pascual Guijosa y Gómez Torrijos.

Pabellón: Municipal (Daimiel).

En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados serán: Azudense-Daimiel, Criptana-EBA, Grupo 76 Alkasar-Cuenca y Cervantes Ciudad Real-Almansa. El Basket Puertollano descansará.