"Los nacidos en la provincia siguen disminuyendo"

J.M.Beldad
-

Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta de ANPE, hace una radiografía del inicio del curso 2024-2025

Mónica Sánchez de la Nieta - Foto: LT

¿Cómo ha ido el año de oposición en Castilla-La Mancha?

Desde ANPE lo que hacemos es intentar en nuestras negociaciones mejorar la plantilla en los centros por el bien de los profesores, de nuestros interinos, para que tengan una estabilidad profesional y personal. Sobre todo, porque si los centros educativos tienen una plantilla estable, redunda en la mejora del rendimiento escolar de nuestros alumnos. Este año se han incorporado 1.127 funcionarios a las plantillas en Castilla-La Mancha.

La prohibición del teléfono móvil en las aulas es una de las principales novedades del curso escolar. ¿Cómo se está llevando a cabo? ¿Qué papel juega el maestro o profesor?

Más allá de que ya estuviera reglamentado en las normas de convivencia de los colegios o institutos, ahora entra en vigor esta norma desde las instancias administrativas. Desde ANPE creemos que será positivo y hacemos un llamamiento a los padres para que hagan su parte. Ya hemos visto en años anteriores que el uso del móvil no ha sido responsable, y se han realizado usos que han perjudicado a los compañeros del aula e incluso a profesores por su uso indebido de subida de materiales en redes sociales, etc., por uso de WhatsApp. En el centro escolar hay que intentar tener una concentración y una maximización de contenidos y de metodologías para poder mejorar. Es una medida que busca que el rendimiento dentro del aula y la convivencia sean mejores para todos.

¿Qué le pide a este curso como presidenta de ANPE?

A la Consejería le pediría que verdaderamente nos ayude a rematar este acuerdo. A los docentes, que sigan como son, que son buenos profesionales y lo han demostrado año tras año, que tengan paciencia puesto que los tiempos están cambiando, el alumnado, las familias. Nos tenemos que ir renovando y formando para poder implantar esas metodologías y poder llevar a cabo una enseñanza más individualizada y personalizada. A las familias, que colaboren con nosotros.  Y a los alumnos, que piensen que su función actualmente es tener un buen rendimiento escolar. Son nuestro futuro y tenemos confianza y fe de que serán buenos profesionales y que ayudarán a avanzar y a mejorar nuestro país.

Sobre el Banco de Libros, ¿qué tal ha encajado en este inicio de curso? 

Es una buena medida porque ayuda a reducir el gasto inicial de curso, que todos sabemos que es complicado para la familia. Pero, una vez más, no es una idea que aparece un día y se implanta otro. Entonces, ahí la Consejería tiene que estar más avispada y decidir más rápido.

¿Cuál es la situación del sector docente en la región y en la provincia?

Nos preocupa que el número de nacidos en nuestra provincia sigue disminuyendo. Afecta a los docentes que quieren estabilidad profesional, que están desplazados, con la esperanza de poder moverse y acercarse y poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, y vemos que no lo consiguen porque no hay niños.