El Centro de Atención Directa que la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) tiene en Ciudad Real se va a dotar con una moderna Sala de Estimulación Sensoriomotora gracias a los 10.000 euros del XVII Premio Ashurst Solidario que anualmente concede este despacho de abogados y que ha recaído en la entidad ciudadrealeña.
La entrega simbólica del premio tuvo lugar en las oficinas del bufete en Madrid, donde el equipo profesional de ADACE CLM expuso a la plantilla del despacho su labor y los beneficios que aportará el futuro recurso, tanto a las personas con daño cerebral a las que se atiende como a sus familias.
La coordinadora del Programa de Centros de la Asociación, Itziar Sanz, explicó qué es el daño cerebral sobrevenido, su alta prevalencia y el trabajo que desde hace más de 20 años realiza ADACE para dar respuesta y apoyo a las necesidades que tienen las personas que lo sufren y sus familias, "cuya vida cambia de manera brusca y súbita, debiendo aprender a adaptarse a la nueva situación".
Por su parte, la terapeuta ocupacional de ADACE CLM en Ciudad Real, Inmaculada Terriza, destacó que la nueva sala del Centro permitirá contar con un espacio y el material necesario para desarrollar sesiones individuales y talleres que ayuden a mejorar los déficits que dejan las secuelas producidas por una lesión, así como a favorecer la autonomía e independencia de las personas usuarias.
En representación del despacho de abogados Ashurst intervino el responsable del Comité Solidario del bufete, Javier Hernández, quien señaló que en los 17 años de vigencia del galardón se ha destinado una cantidad muy relevante de fondos para apoyar proyectos solidarios, en gran medida "a través de la generosidad de la plantilla del bufete".
El galardón se dota económicamente mediante diversas campañas impulsadas por el Comité Solidario y en las que participan las cerca de 120 personas que componen la plantilla del despacho. La mayor recaudación se obtiene durante una subasta que tiene lugar cada año en la comida de Navidad, complementada con otras campañas puntuales y una donación del propio bufete.
Además del equipo profesional de ADACE CLM, en el acto también participaron y expusieron sus proyectos representantes de las otras dos entidades que más votos recibieron por parte del Comité Solidario de estos galardones, y que también han obtenido un soporte económico de 7.500 euros. Estas entidades son la Fundación Summa Humanitate, que destinará la cantidad a ampliar un centro educativo que gestiona la entidad Hijos de María en Kenia, y la Asociación Solidaridad Universitaria, que equipará un Escuela Secundaria Técnica en Burundi. La recaudación obtenida en 2023 por el Comité Solidario de Ashurst permitió también colaborar con un comedor social y una Casa Hogar ubicados en Madrid.