"Queremos generar empleo para que venga gente a Herencia"

J.M.Beldad
-

El alcalde de Herencia habla sobre las fiestas y hace balance del último año en la alcaldía

Sergio García-Navas - Foto: LT

Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, hace balance del curso político en las jornadas de previas a las fiestas de la localidad.

¿Qué han tenido en cuenta para diseñar la programación de la feria y cuál ha sido la intención del equipo de Gobierno?

Buscar una producción de calidad y que se adapte a los gustos de toda la población, no sólo de los herencianos y herencianas, sino de todos los que nos visitan, que cada año son más. Hemos apostado por la música en directo, sobre todo en las primeras horas de la tarde y de la noche para potenciar lo que se conoce en muchos sitios como el baile del vermut, potenciar esa primera hora que hay después de las cenas. volvemos a colocar esa gran carpa que ya se instaló el año pasado de 900 metros cuadrados.También la intención del equipo de Gobierno a la hora de programar estas fiestas es potenciar un día que para nosotros es muy importante, que es el día que se dedica al campo, el Día del Agricultor, del ganadero y, por extensión, el Día del Orgullo Manchego, porque, lógicamente, está entroncado ese día con nuestra tradición, nuestras raíces y nuestras costumbres. Por eso, ese día, aparte de celebrar la fiesta de la Vendimia en la Plaza de España, como es tradicional, queremos potenciar la degustación gastronómica, donde se probarán productos que se consumían, que se guisaban en las jornadas de vendimia, y después nos trasladaremos a la carpa para disfrutar del primer baile de la Vendimia, al que invitamos a todo el mundo.

¿Hay alguna novedad este año o algo que quiera remarcar dentro de la programación?

Hay pequeñas novedades porque lógicamente nuestra feria siempre mantiene su esencia, pero intentamos también adaptarnos cada año a los gustos y las demandas de la gente. Por eso a través de la comisión de feria analizamos la feria anterior y empezamos a programar la siguiente. Entre las novedades, un concurso de cocina en familia que vamos a celebrar en el estand del Consejo Local Agrario.

¿Podría hacer un balance de este último año en la Alcaldía de cara a afrontar el próximo curso político?

 La Feria siempre estaba entroncada con el inicio de la campaña de vendimia y también con el inicio del curso escolar y político, que en muchos municipios empieza el 1 de septiembre, el día en el que ellos recobran la normalidad. Nosotros esperamos un poco más y la normalidad la recobramos a partir del día 25. Y el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno, ese día 25, después de una Feria, creo que bien merecida, como es sin duda para todos los herencianos y herencianas, se pondrá con nuevos proyectos. Vamos a seguir muy de cerca la rehabilitación de la Casa de los Mercedarios para convertirla en una hospedería que forme parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, un proyecto que ya está en marcha. Pero si queremos hablar de proyectos futuros y a muy corto plazo, creo que podemos hablar de la remodelación de la carretera que une Herencia con Alcázar de San Juan y que es muy necesaria para eliminar algunas de sus curvas y mejorar el firme. También vamos a intervenir de la mano del Gobierno regional en la carretera con Villafranca de los Caballeros, una remodelación que va a darnos un ancho mayor de plataforma, dotándola de arcenes para transitar con mayor seguridad y evitar que el tráfico de vehículos pesados pase por el centro del municipio una vez que el Ayuntamiento acometa la construcción de un nuevo vial. Y no somos sólo un pueblo de obras. Somos un pueblo de servicios y nos ilusiona mucho poner en marcha un servicio de orientación laboral juvenil que va a estar formado por un psicólogo, una psicóloga y un trabajador social, para aquellos jóvenes que les haga falta una orientación, un impulso para enfocar su vida laboral y que desde el Ayuntamiento de Herencia se lo podamos prestar. También nos gusta cuidar mucho el estado de forma física de nuestros vecinos. Invertir en deportes es invertir en salud y, por tanto, vamos a abrir, en cuanto pase feria, un nuevo centro deportivo donde se van a dar distintas disciplinas deportivas dentro de las escuelas deportivas del Ayuntamiento. 

¿Cómo se lidia con la paulatina despoblación que tienen los pueblos? ¿Cómo gestionan eso dentro de la administración?

Creo que podríamos hablar de que Herencia es una de las excepciones en cuanto a pérdida de población. Es verdad que hay algunos años que bajamos en algunos habitantes y la pandemia, lógicamente, ha influido mucho en ellos, pero la tónica que estamos viendo en los últimos años mínimo es de estancamiento. Estamos viendo cómo ese fuerte polo de atracción de población, como es el polígono industrial, sin duda merece la pena cuidarlo e invertir en él para que siga generando empleo, siga generando riqueza y permita a muchas personas venir aquí a trabajar y empezar aquí.

Si tuviera que describirme Herencia en fiestas, ¿cómo lo haría?

Herencia en fiestas es un pueblo abierto, es un pueblo que lógicamente a todo aquel que viene lo recibe con los brazos abiertos y hace que viva la feria lo mismo que una herenciano más. Es un elemento que nos distingue en todas las fiestas que celebramos, sea Feria, sea Carnaval. La gente que viene no es que repita, que lo hace, sino que siempre dice ese carácter acogedor y abierto de sus gentes y de sus fiestas.