Una docente denuncia el uso de IA para crear su falso desnudo

Hilario L. Muñoz
-

ANPE muestra su preocupación por el mal uso de la tecnología y el aumento de casos ante su Defensor

Una docente denuncia el uso de IA para crear su falso desnudo - Foto: Rueda Villaverde

Una docente de la provincia de Ciudad Real es la primera persona en acudir al Defensor del Profesor del sindicato ANPE después de que unos alumnos usaran su cara para hacer un falso desnudo. Un mal uso de la Inteligencia Artificial que preocupa al sindicato y la secretaria de Comunicación de ANPE, Irina Alonso, y que explicó, va en aumento. 

El caso es uno de los 21 que se recibieron el pasado curso por el Defensor, una figura que ANPE pone al servicio de los docentes y que ha tenido un significativo aumento de atenciones. Además de cuantitativamente crecen cualitativamente porque «son casos más complejos y más graves», explicó Alonso, recordando que cada incidente es «la punta de un iceberg», por debajo están todos los profesores que «no se atreven a llamar» por lo que ocurre en sus aulas. Llaman «cuando la desesperación es muy grande», indicó Alonso, recordando que «el mayor porcentaje de casos son por agresiones, insultos o amenazas por parte de las familias a los docentes» y con el problema de no hay una consecuencia grave para el alumno, más allá de la expulsión 15 días del centro. 

Además, otro alto porcentaje tiene que ver con el ciberacoso, también de padres que utilizan el correo «para amenazas e insultos». «Incluso hemos tenido casos que cuestionan hasta el contenido».

A estos incidentes ahora se suma la IA. «Hemos tenido solo el caso de una docente a la que algunos alumnos que con la inteligencia artificial han sacado falsos desnudos suyos en redes sociales». Un problema por la difusión que esas imágenes tienen «a través de mensajes». «Este es el peligro con el que nos vamos a enfrentar ahora», advirtió Alonso, recordando que a los estudiantes les cogieron porque «se puede seguir el rastro» de estos casos, pero el problema es que «el daño al docente ya está hecho, a cambio de 15 días de estar en su casa» de los estudiantes.

Por este motivo, ANPE reclama una revisión de la ley de autoridad, para que haya más «presunción de veracidad» entre los docentes, porque es necesario «ocuparse» de este tema y dedicar recursos profesionales a estas situaciones.

Con todo, la prohibición de uso del móvil ha facilitado que «no haya tanto ciberacoso» ni tampoco que se hayan producido grabaciones en los centros en este primer trimestre. Eso sí, Alonso recordó la necesidad de hacer un uso correcto, algo que debe enseñarse en casa. «El móvil no lo va a usar el alumno en el centro, pero el día tiene 24 horas». 

conductas. Igualmente, Alonso expuso la otra problemática en Secundaria, como son las conductas autolíticas, donde hay profesores que piden apoyo al sindicato. «Que te llame una madre diciendo que su hija o su hijo está en Urgencias porque intenta quitarte la vida, marca» y hay docentes que caen «en depresión o ansiedad». 

Por último, el informe del Defensor pone el acento en el trabajo en el aula donde hay profesores que los alumnos no dejan dar la clase con continuidad. «Curiosamente, aunque parezca mentira se va dando cada vez más casos en Primaria», donde además cuando se habla con las familias «defienden a su hijo» frente a lo que ha visto el docente y esto perjudica a la denuncia de estas situaciones.