El Colegio público de Educación Infantil y Primaria, CEIP, Santa Teresa de Jesús de Calzada de Calatrava estrenó ayer comedor escolar, un recurso gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del que ya se están beneficiando 40 niños y niñas de la localidad y que atenderá también a los escolares del otro colegio del municipio, el Ignacio de Loyola, que contarán con traslado gratuito facilitado por el Ayuntamiento.
Es la primera vez que Calzada de Calatrava cuenta con un recurso público de estas características que además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar proporcionará al alumnado un espacio seguro y saludable donde disfrutar de una alimentación equilibrada y la educación en hábitos saludables.
El comedor es un logro en materia de Educación para la localidad. Así lo considera la concejala del área, Mari Pepa Ciudad Molero, que ha querido felicitar públicamente a la junta directiva del colegio Santa Teresa de Jesús, con su director Félix Barba Ciudad al frente, por conseguir que se implante este recurso que tiene un claro componente educativo. "El comedor representa un apoyo esencial para las familias en términos de conciliación, pero también tiene un claro componente educativo, al ser una herramienta de apoyo para la salud, la convivencia y el ocio en un entorno escolar?", ha asegurado.
Calzada de Calatrava estrena su primer comedor escolarLa alcaldesa de Calzada, Gema García Ríos, por su parte, ha agradecido también el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Con el apoyo a este tipo de recursos en los pueblos pequeños se sigue garantizando que la educación pública sea el ascensor social hacia la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas", ha afirmado.
Tanto la primera edil como la concejala han remarcado que el Ayuntamiento está comprometido con el bienestar de los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Calzada y que, por eso, se ofrece transporte gratuito de los escolares del Colegio Ignacio de Loyola que quieran utilizar el comedor escolar.
El comedor escolar cuenta con dos monitores asignados por la Junta de Comunidades que, además de atender a los pequeños durante la comida, promoverán la adquisición de hábitos de higiene y alimentación saludable. Operará durante todo el periodo lectivo, con una duración de hasta dos horas.
El servicio de catering, por su parte, corre a cargo de una empresa de reconocido prestigio en la provincia, Mediterránea de Catering S.L, que también provee comidas a diversos centros educativos y al Hospital General Universitario de Ciudad Real. Esta empresa sigue estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, conforme a las normativas regionales y europeas vigentes, asegurando que cada comida servida sea nutritiva y segura. Además, los menús están adaptados a las necesidades especiales de los alumnos, como intolerancias o alergias alimentarias, y estarán disponibles para consulta por las familias.