"La experiencia de venir a Valdepeñas es inolvidable"

J.M.Beldad
-

Vanessa Irla comenta las expectativas del consistorio valdepeñero en Fercatur y la intención de apoyar a una feria de la tierra

Vanessa Irla - Foto: LT

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo de Valdepeñas, Vanessa Irla, comenta las expectativas del consistorio valdepeñero en Fercatur y la intención de apoyar a una feria de la tierra y que sirve para promocionar los pilares fundamentales del turismo en la provincia de Ciudad Real.

¿Qué ofrece Valdepeñas en Fercatur?

Primero hay que decir que queremos no sólo aprovechar este escaparate que es Fercatur, sino también apoyar esta feria de la tierra. Y en segundo lugar queremos promocionar los diferentes recursos que tenemos que ofrecer junto con la Ruta del Vino de Valdepeñas, ya que lógicamente el vino y nuestra gastronomía son también muy importantes y acaban siendo un reclamo para el turismo en nuestra provincia.

¿Cuál es la importancia de la gastronomía y el vino para el turismo en Valdepeñas?

El vino y nuestra gastronomía son fundamentales para atraer turismo a nuestra provincia. No queríamos desaprovechar esta oportunidad en Fercatur, ya que siempre que hemos participado el feedback ha sido muy positivo. No solo buscamos captar nuevos visitantes, sino también dar a conocer lo que ofrecemos en Valdepeñas y que agencias de viajes locales y regionales nos ofrezcan como destino turístico.

¿Qué otros recursos turísticos destacarán en Fercatur?

En nuestro estand ofreceremos información sobre el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, que ahora incorpora realidad virtual y aumentada, además de nuestros museos. Por ejemplo, el Museo Municipal alberga una de las pinacotecas más importantes de Castilla-La Mancha y una sección arqueológica con restos encontrados en el Cerro de las Cabezas. También contamos con el Museo del Vino, ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales, que es una joya en nuestra ciudad.

¿Cómo de importantes son los servicios turísticos en Valdepeñas?

Para nosotros, la calidad es esencial. Desde el Ayuntamiento trabajamos con el distintivo SICTED y contamos con la Q de calidad en nuestra oficina de turismo. Cada vez más turistas buscan estos sellos de calidad, que garantizan que los servicios que ofrecemos están respaldados por formación y un seguimiento riguroso. No sólo buscamos ofrecer muchos servicios, sino que estos estén siempre ligados a altos estándares de calidad.

Si tuviera que definirle a un desconocido Valdepeñas durante Fercatur, ¿cómo lo haría?

Valdepeñas es una ciudad muy acogedora. Eso es lo principal y creo que quienes nos visitan lo perciben. La ciudadanía de Valdepeñas enseguida acoge y no siente que alguien viene de fuera, porque en el mismo instante que llega a Valdepeñas ya forma parte de Valdepeñas y eso los turistas lo perciben. Sensorialmente, tenemos los atardeceres magníficos en nuestros viñedos, visita obligatoria para el que le guste el enoturismo, ya que cada vez hay más personas que buscan experiencias ligadas al mundo del vino. Esos colores que nos deja el atardecer en nuestras tierras, en nuestros paisajes, no se pueden describir. Esos recuerdos que nos dejan en el paladar cuando probamos los vinos o cuando esos vinos los maridamos con nuestros platos típicos, que, sin lugar a dudas, esta combinación entre el maridaje, entre determinados productos de nuestra tierra o platos de nuestra tierra con el vino, hacen que sea difícil olvidar una visita a Valdepeñas.