El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, felicita, en su propio nombre y en el de toda la Corporación provincial, a Pedro Almodóvar por la reciente obtención del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Este galardón, que representa el más alto reconocimiento otorgado en este prestigioso certamen cinematográfico, reafirma el lugar que Almodóvar ocupa como una figura de referencia en panorama cinematográfico mundial.
Valverde ha destacado no solo la indudable aportación de Almodóvar a la cultura y al cine a nivel nacional e internacional, sino también las inequívocas referencias a nuestra tierra que figuran en la mayoría de sus películas. Y considera que es un gran embajador de la provincia de Ciudad Real y, en especial, de Calzada de Calatrava, localidad que ha encontrado en él un referente de lo mejor que la cultura manchega puede ofrecer.
Ha recordado, a este respecto, que en su pueblo natal se organiza con carácter anual un Festival Internacional de Cine, un evento que ha contribuido a familiarizar a los vecinos con el arte cinematográfico, consolidando el papel de Calzada de Calatrava como un enclave significativo en la promoción y divulgación del séptimo arte. "Gracias a su trayectoria y al constante reconocimiento de sus raíces, Pedro Almodóvar no solo ha proyectado su talento más allá de nuestras fronteras, sino que ha sabido mantener viva la conexión con su origen, impulsando la cultura local y regional de manera inigualable", ha dicho Valverde.
Pedro Almodóvar, cuya prolífica carrera abarca más de cuatro décadas, ha llevado a lo más alto del panorama internacional una visión única, profundamente enraizada en la cultura manchega. Su cine, cargado de un estilo inconfundible y de una narrativa marcada por las emociones humanas más universales, ha sido aplaudido y ha cosechado galardones en los festivales más prestigiosos del mundo, al tiempo que ha puesto a la provincia de Ciudad Real en el mapa cultural global.
Valverde ha concluido reiterando su felicitación a Pedro Almodóvar y, por extensión, a su hermano Agustín, implicado muy directamente en los proyectos que viene desarrollando el director de cine calzadeño, por el nuevo éxito que ha cosechado, un galardón que pasa a engrosar un merecido y amplio palmarés.