Impefe tratará de llegar a 120 puestos con su plan de empleo

M. Lillo
-

Busca compensar, en una parte, los puestos de trabajo que no se cubrirán con el plan de empleo de la Junta, el cual se puede solicitar hasta el próximo día 15

Impefe tratará de llegar a 120 puestos con su plan de empleo - Foto: Rueda Villaverde

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) trabaja con el objetivo de ofertar unos 120 puestos de trabajo con el plan de empleo propio que avanzó que pondría en marcha para compensar los puestos que no cubrirá con el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

La concejala de Promoción Económica y presidenta del Impefe, Yolanda Torres, informó a La Tribuna que la pretensión es contar «con la cantidad económica suficiente para que se cubran las necesidades de puestos de trabajo», en total, unos 120 que complementarán los 65 de la administración regional, si bien con este plan último el Ayuntamiento de Ciudad Real podría haber optado a 295 puestos. 

De hecho, desde el pasado día 9 y hasta el próximo día 15 de enero está abierto el plazo para que los interesados puedan optar a alguno de estos 65 empleos. Se ofertan categorías como técnico coordinador, técnico en prevención de riesgos laborales, arquitecto técnico, encargado de obra y oficiales de varias tipologías, como albañil, fontanero, herrero, jardinero o pintor. 

Las bases para optar a este plan de empleo de la Junta están publicadas en la web del Impefe (www.impefe.es) y en ella se detalla que se pueden presentar en las dependencias que tiene el Ayuntamiento en el edificio de la plaza Escultor Joaquín García Donaire, donde se ha habilitado una estancia, independiente del Impefe, así como a través de los Puntos de Inclusión Digital, el registro municipal o de forma telemática. 

Torres recordó que será el Consistorio el que deberá baremar y resolver las peticiones. Esto se debe a la sanción por la cual el Impefe no puede gestionar subvenciones en el periodo de un año tras no recurrir una multa de la Inspección de Trabajo por el accidente laboral de un trabajador del plan de empleo en la legislatura pasada. «El Impefe no puede hacer absolutamente nada», dijo sobre la gestión de este plan.  

A esta causa atribuyó el Ayuntamiento el hecho de que hubiera solicitado muchos menos empleos de los ofertados por la Junta, lo que dio lugar a un cruce de declaraciones políticas por las cuales el principal partido de la oposición, el PSOE, acusó al equipo de PP y Vox de no importarles los puestos  de trabajo de otras 230 personas.  

Los contratos del plan de empleo de la Junta comenzarán en  marzo, tendrán seis meses de duración y vendrán aparejados de una formación previa. En cuanto al plan de empleo del Impefe, Torres indicó que la cuantía se deberá especificar en los presupuestos de 2024, pendientes de elaboración, y no se prevén hasta un horizonte de tres meses, por lo que también se retrasará este plan.