El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso con el impulso a las cooperativas y las sociedades laborales, así como al conjunto de entidades de la economía social, por su carácter vertebrador y de cohesión social y económica del territorio.
Así lo ha destacado la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico publicó el pasado 26 de julio la nueva convocatoria de ayudas de apoyo a la creación y el empleo de las cooperativas y sociedades laborales alcanzando los 2,28 millones de euros.
La directora general ha remarcado que estas ayudas cuentan con cuatro líneas de actuación, y que el plazo de solicitud permanece abierto hasta el próximo 26 de septiembre. La primera de las líneas, destinada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, tiene un presupuesto estimado de 65.000 euros y ofrece ayudas de 1.287 euros. La segunda, dirigida a apoyar la incorporación de socios a sociedades laborales y cooperativas, cuenta con un presupuesto de más de 1,47 millones de euros y ofrece ayudas de entre 5.500 y 7.000 euros.
Por su parte, la tercera línea tiene por objeto la promoción y difusión de las actividades de las cooperativas y sociedades laborales vinculadas directamente al fomento del empleo, contando con un presupuesto de 540.000 euros y ofrece ayudas de hasta 20.000 euros por proyecto.
Además, la cuarta y última línea, está dirigida a apoyar la contratación de servicios de asistencia técnica externa, tales como la elaboración de planes económicos, de gestión, de innovación, proyectos de digitalización o de modernización, entre otros. Esta línea cuenta con un presupuesto estimado de 200.000 euros y cubre hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.
"Tenemos un firme compromiso con la economía social y con las cooperativas y las sociedades laborales de la región", ha señalado Ana Carmona, que ha subrayado que "cuando el presidente Emiliano García-Page llegó al Gobierno en el año 2015, el presupuesto destinado a la economía social era de 9,2 millones de euros, y que hoy se ha incrementado en un 204 por ciento, superando los 28 millones de euros en 2024".
En este sentido, la directora general ha destacado que la región cuenta con más de 2.200 entidades de entidades de economía social que generan más de 20.000 empleos directos en la región y de las que dependen directamente más de 175.000 familias, de las cuales más de 1.400 son cooperativas, valorando "su capacidad de fijar población y riqueza, como un elemento vertebrador fundamental en materia de cohesión social y económica en Castilla-La Mancha".
Además, Carmona ha apuntado las diferentes herramientas públicas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para el impulso de la economía social en la región como la pionera Estrategia de Economía Social, aprobada en diciembre de 2023 que cuenta con 12 millones de euros de euros en el horizonte temporal 2026, y está compuesta por 19 objetivos estratégicos y 103 medidas aprobadas y pactadas con el sector.
A esta se unen el Consejo Regional de Economía Social, un órgano participativo y consultivo con el sector para visibilizar, promocionar e impulsar el sector de la economía social en Castilla-La Mancha, o el portal estadístico de economía social de Castila-La Mancha, puesto en marcha conjuntamente con la UCLM y CIRIEC que proporciona una fuente de datos elaborados con criterios metodológicos rigurosos que permiten acotar y conocer la realidad de la economía social en la región, y que es el segundo realizado a nivel autonómico tras el de la Comunidad Valenciana.