Ciudad Real ha sorteado el mes de junio, el primero de peligro alto de siniestros forestales en el calendario, con sólo nueve intervenciones en distintos puntos de la provincia, siete conatos y dos incendios que han arrasado un total de 29,8 hectáreas de superficie, según los datos publicados por el Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Han afectado tanto a matorral como a pastizal y arbolado. Desde el pasado lunes hasta el 31 de agosto, coincidiendo con los días más calurosos del año, está activado el nivel de riesgo extremo.
Los efectivos del Infocam intervinieron en Puebla de Don Rodrigo en el primer siniestro registrado en la provincia en junio, el día 2. El fuego afectó a 0,16 hectáreas de matorral, de las que sólo 0,05 eran de vegetación forestal. El incendio más grave se produjo a mediados de mes en el término municipal de Alhambra. El fuego arrasó 13,5 hectáreas de arbolado, prácticamente la mitad de la superficie siniestrada. Ese mismo día, el 15, el más conflictivo del mes, se declaró otro incendio de pastos en la capital, con 1,3 hectáreas de superficie afectada. El fuego también ha hecho acto de presencia en Villamayor de Calatrava, Fuencaliente, Chillón, Solana del Pino, Daimiel y Anchuras.
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo (periodos medio y bajo de riesgo), los profesionales del Infocam intervinieron en sólo cuatro siniestros forestales en Ciudad Real, tres conatos y un incendio que apenas afectaron a 4,3 hectáreas de superficie. En 2023, en ese mismo periodo, se contabilizaron 38 incendios y el fuego arrasó casi 126 hectáreas de superficie forestal, debido, especialmente, a la situación de sequía que atravesaba la provincia.