Después de un compasivo mes de junio, con un tiempo más fresco de lo normal en estas latitudes, julio ha arrancado con un incremento paulatino de las temperaturas, que tocarán techo este viernes, con 40 grados de máxima en la capital y mínimas instaladas ya por encima de los 20, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un escenario que ha disparado la presencia de personas en las piscinas de Ciudad Real, tanto públicas como privadas, para intentar mitigar los rigores del verano. El comienzo del periodo vacacional de muchos trabajadores ha influido igualmente en este repunte de usuarios.
Calor ya de pleno verano es el que avanza la Aemet para toda la provincia en la recta final de la semana, con municipios como Almadén, Carrión de Calatrava, Chillón, Guadalmez, Llanos del Caudillo y Torralba de Calatrava donde los termómetros escalarán hasta los 41 grados. Será el primer golpe de calor de un periodo estival que, hasta ahora, había transcurrido de forma más suave de lo habitual, pese a que la Aemet espera que la estación sea más calurosa de lo normal.
Junio de este año, por ejemplo, ha sido uno de los diez más frescos del siglo XXI, con jornadas como la del pasado día 29, en la que hizo siete grados menos de lo que suele hacer ese día en Ciudad Real. Eso sí, 2024 avanza a ritmo de récord. Por ahora, es el tercer año más cálido desde que hay registros, desde 1920. A estas alturas del año solo ha hecho más calor en 2023 y en 2017.
Chapuzones para mitigar los rigores del verano - Foto: Rueda VillaverdeAgua fría y colas. La piscina del polideportivo Juan Carlos I ya presentaba este martes una buena entrada de público, después de un mes de junio en el que «las temperaturas no han acompañado», comentan a este diario los socorristas de esta instalación municipal, para subrayar que, debido a esta circunstancia, «el agua todavía está un poco fría». Por las tardes, añaden, hay mucho más movimiento que por las mañanas. De hecho, a las seis de la tarde, una decena de personas hacía cola (a la sombra) para sacar su entrada en la taquilla.
Más fotos:
Muchos grupos de jóvenes, pero también en familia o en pareja, disfrutan de unas instalaciones que abrieron sus puertas el pasado 14 de junio y en las que el Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros para su puesta a punto. Este año, como novedad, rebajará el precio a la mitad los días de ola de calor para permitir que todas las personas puedan darse un chapuzón y esquivar por unas horas.