El 60% de los expedientes del SAI-LGTBI, del área psicológica

A. Criado
-

Más del 10% de las consultas que recibe este recurso regional, que es público y gratuito y está ubicado en Toledo, procede de la provincia de Ciudad Real

Asistentes a una de las celebraciones con motivo del Orgullo celebradas en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Casi dos tercios de los expedientes abiertos por el Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha (SAI-LGTBI) se encuadran en el área psicológica, lo que pone de manifiesto los problemas de salud mental que padece este colectivo, que hoy celebra el Día Internacional del Orgullo. Hace unos días, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, reveló que la tasa de suicidios, que se ha incrementado de forma notable desde la pandemia, «duplica a la de las personas heterosexuales», debido a la presión que ejerce una parte de la sociedad que «hace mucho daño», pese a ser minoritaria.

En concreto, el Servicio de Atención Integral LGTBI de Castilla-La Mancha, impulsado por la Consejería de Igualdad, ha tramitado un total de 1.078 expedientes en los cinco primeros meses del año, y 678 fueron atendidos por los profesionales del área psicológica. Además, se han contabilizado 288 expedientes en el área social (26,7%), 98 en el área jurídica (9,09%) y tan sólo tres en el área educativa (0,27%). La atención de este recurso público y gratuito, ubicado en Toledo, ha llegado a 1.565 personas de toda la región en 2024, la mayoría de forma telemática (69%). La provincia de Ciudad Real acumula 168 consultas, el 10,7% del total, y casi un centenar proceden de otras comunidades autónomas.

Asesoramiento. El Servicio de Atención Integral establece itinerarios individualizados y grupales de atención psicosocial, que incluyen tanto información sobre aspectos LGTBI como derivaciones internas y/o externas, así como acompañamiento, facilitando el acceso a todos los demás recursos sociales, sanitarios y educativos disponibles en Castilla-La Mancha. Ofrece, asimismo, asesoría, orientación, apoyo y, si fuera necesario, acompañamiento e intervención psicológica y de psicoterapia, teniendo en cuenta siempre la variable identitaria LGTBI, tanto a nivel individual como en pareja o en grupo. Esto incluye, entre otras atenciones, el asesoramiento sexológico con perspectiva LGTBI.

También ofrece información y asesoramiento jurídico en relación con la aplicación de leyes, normativas y reglamentos en temas que puedan afectar a la comunidad LGTBI; asesoramiento y orientación educativa a personas LGTBI y a sus familias, así como a centros, entidades y profesionales del ámbito educativo; orientación y asesoramiento en el ámbito laboral; y asesoramiento y formación a profesionales y entidades privadas o de la administración pública que lo requieran.

El horario de atención del SAI-LGTBI de Castilla-La Mancha es de lunes a jueves de 9.00 a 20.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas. Se puede solicitar cita previa en el teléfono 925 278 377 o en el correo sailgtbi@jccm.es. La atención se presta tanto de forma presencial, en su oficina de Toledo, como telemática.