El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, estudia lanzar ayudas para los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes porque, reconoce, «son los que más sufren». «Los pueblos medianos como Bolaños de Calatrava estamos prestando servicios como los de Ciudad Real, pero nuestros ingresos son muchos menores», apunta el presidente de la Institución provincial y también alcalde de Bolaños de Calatrava, donde «tenemos Policía Local, ayuda a domicilio, residencia de mayores, escuelas infantiles... Todo tipo de servicios, clubes y asociaciones y los ingresos están muy limitados», por lo que estas ayudas, señala, en declaraciones a La Tribuna, ayudará a los ayuntamientos a realizar cualquier tipo de inversión en la localidad.
De salir adelante esta iniciativa, las localidades beneficiarias serían Campo de Criptana, Daimiel, Manzanares, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Socuéllamos y La Solana. «Ciudad Real, por ejemplo, tiene otra capacidad de ingresos y los fondos europeos llegaron a ciudades de más de 20.000 habitantes, dejando sin ayudas europeas el resto», lamenta, al tiempo que señala que esto supone un «agravio y un fomento a la desigualdad entre ciudadanos». «Queremos repartir el dinero entre los pueblos», enfatiza.
Un programa que se dotará de partida presupuestaria a través del remanente con una modificación de créditos y que se espera lanzar en los próximos meses. A día de hoy, la Diputación de Ciudad Real cuenta con un remanente de más de 30 millones de euros, aunque Valverde recuerda que el Gobierno de España ha reactivado este año las reglas fiscales, suspendidas desde el año 2020, para las entidades locales por las se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública.
Estas ayudas se sumarán a las que ya anunció Valverde el pasado mes de marzo para los pueblos mayores de 30.000 en Tomelloso, donde señaló que la localidad pertenece a un reducido grupo de municipios de la provincia que atienden a la población comarcal muchas veces a costa de sus bolsillos. Por eso cree que es necesario que la Diputación habilite algún tipo de mecanismo de compensación. Así las cosas, se trabajará para habilitar un programa de subvenciones paralelo a la ayuda que ya reciben de la institución que preside, sin que por ello se deje de prestar la atención que merecen los pueblos más pequeños. La provincia cuenta con cuatro municipios de más de 30.000 habitantes: Tomelloso, Puertollano, Alcázar y Ciudad Real.
Valverde señaló que la Diputación cuenta con un remanente de más de 30 millones, una cifra que aumentará próximamente debido al dinero que está recibiendo la Institución de los proyectos IDAE que promovían el ahorro y la eficiencia energética y que adelantó en su día a los ayuntamientos, quienes cofinanciaban la iniciativa en un 20%.