La provincia de Ciudad Real ha cerrado el primer semestre del año con buenas noticias en relación al desempleo. En estos seis meses hay menos parados y más gente trabajando. La provincia se da una alegría y más de 4.000 personas han encontrado un empleo en lo que va de año, que comenzó con 37.301 personas sin trabajo en la provincia y que despidió junio con 33.241, lo que significa un 11% menos.
Los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo adquieren una dimensión positiva y reflejan que hoy hay menos paro en 95 de los 102 municipios ciudadrealeños que hace seis meses, mientras tres mantienen las mismas cifras de desempleo con las que inició el año. Se trata de Abenójar, Arenas de San Juan y Villar del Pozo con 115, 79 y dos personas, respectivamente, en las listas de paro. El desempleo sube en Brazatortas, Cañada de Calatrava, Carrizosa y San Carlos del Valle, municipios, a excepción de Carrizosa, de unos mil habitantes.
Las localidades de más de 10.000 habitantes comandan el descenso del paro en la provincia. Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, Miguelturra, La Solana, Campo de Criptana y Socuéllamos dijeron adiós al primer semestre con menos paro. Dentro de estos municipios, Daimiel lidera la caída de desempleo en términos porcentuales. El desempleo bajó en la ciudad de Las Tablas un 14,5%, dejando la cifra de parados por debajo de la barrera de los 1.500 (1.383). Le sigue Socuéllamos, con 102 personas menos y un descenso del 12,5 por ciento, y Alcázar de San Juan (-12,2%). La bajada en Tomelloso (-231) roza el 7% y en Miguelturra (-85) también se sitúa por encima del 6%. Por su parte, los descensos en La Solana (-120), Puertollano (-351), Valdepeñas (-255), Campo de Criptana (-81), Manzanares (-139) han registrado una caída del paro de dos dígitos en este semestre. Dejando a margen estos grandes municipios y en clave positiva, llama también la atención el descenso porcentual de dos cifras registradas en Almadenejos (-30,4), Chillón (-26,9%) y Agudo (-21,2%), que ha pasado, este último, de 142 a 113 desempleados.
Listado por municipios. - Foto: LTsectores. Las oportunidades laborales se dispararon también en junio, un mes que se quedó a las puertas de los 180.000 cotizantes, un dato que desde 2009 solo se ha alcanzado dos veces: en julio y en septiembre del año pasado. Y lo hace con buenas perspectivas en sectores como el hostelero, que bate récords en el inicio de su temporada alta estival, como también pasa en la industria manufacturera, el transporte, las actividades sanitarias, la educación y la agricultura.
En este medio año de 2024, Valdepeñas, Tomelloso y Argamasilla de Alba lideraron la caída del desempleo en el campo. En el sector industrial, La Solana, Socuéllamos y Manzanares fueron los tres municipios con mejor comportamiento del desempleo mientras que en el ladrillo bajó el paro más en Alcázar de San Juan, la capital y Puertollano. En los servicios, Ciudad Real lideró la caída del paro, seguida de Puertollano y Valdepeñas.