El PSOE denuncia la subida de tasas en Tomelloso

LT
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, declara que "el agua y la basura sube en Tomelloso porque así lo ha votado Navarro y su equipo de Gobierno"

El PSOE denuncia la subida de tasas en Tomelloso

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato, ha denunciado en rueda de prensa la subida de tasas que afectará a los vecinos y empresas del municipio a partir de 2025. En su comparecencia, ha acusado al alcalde, Javier Navarro, y a su equipo de gobierno de aprobar estos incrementos mientras intentan responsabilizar a terceros de sus propias decisiones.

 

Barato ha recordado que en octubre de 2024, el equipo de gobierno aprobó una subida de la tasa del agua que afecta tanto a la parte fija como a todos los tramos de consumo. "Intentan culpar al canon del agua, pero los informes del propio Ayuntamiento desmienten esta excusa", ha afirmado. Según dichos informes, de cada 5 euros de subida, solo 1 euro se debe al canon, mientras que los otros 4 euros son consecuencia directa de la decisión del alcalde y su equipo. El Grupo Socialista votó en contra de esta medida, que salió adelante con los votos favorables de PP y Vox.

 

Respecto a la tasa de basuras, Barato ha explicado que el aumento previsto para 2025 se debe a la aplicación de la Ordenanza General de Comsermancha, pero ha recalcado que esta solo se hará efectiva en Tomelloso porque el equipo de gobierno así lo ha decidido. "En diciembre, el Pleno derogó la ordenanza municipal para asumir la de Comsermancha, y fue el voto de calidad del alcalde el que permitió su aprobación", ha subrayado el portavoz socialista.

 

Además, ha señalado que el IBI de urbana no ha bajado porque PP y Vox votaron en contra de la propuesta socialista de reducir el tipo impositivo del 0,7 al 0,65, incumpliendo así su propia promesa electoral.

 

Barato ha denunciado que esta estrategia de "hipocresía fiscal" no es exclusiva de Tomelloso, sino que se repite en numerosos municipios gobernados por el PP en Castilla-La Mancha, donde "9 de cada 10 ayuntamientos han subido tasas e impuestos a sus vecinos". Mientras tanto, ha criticado que el equipo de gobierno intente desviar la atención con "bajadas fiscales anecdóticas" que apenas suponen una reducción de 20.000 euros en la recaudación municipal, frente a los casi un millón de euros adicionales que los tomelloseros tendrán que pagar por agua y basura.

 

"Si el agua sube en Tomelloso, es porque así lo ha querido Javier Navarro. Si la basura sube, es porque así lo ha consentido. Y si el IBI no ha bajado, es porque no ha querido", ha concluido Barato, exigiendo al equipo de gobierno que asuma la responsabilidad de sus decisiones en lugar de intentar culpar a otros.