La magia del Carnaval elevó unos grados la gélida temperatura registrada este martes por la tarde en Alcázar de San Juan. Cientos de personas desafiaron al frío y arroparon con su presencia en la calle a los integrantes de las diez agrupaciones que tomaron parte en el gran desfile de comparsas de Carnavalcázar, el evento central de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se mezcla cada año con villancicos, regalos y comilonas navideñas.
Especialmente concurrida de público estuvo la calle Emilio Castelar, desde donde partió el desfile en dirección al Pabellón Vicente Paniagua, pasando previamente por la plaza de España, la calle Doctor Bonardell y la avenida de Herencia. La Asociación Cultural Spirit Dance de Alcázar encabezó la marcha con unas hormigas que bailaron sin cesar al ritmo de clásicos de Queen y éxitos actuales de la omnipresente Ana Mena.
Cerezas, naranjas, sandías, uvas de la tierra y fresas maduras y dulces dieron forma a la mejor macedonia del Carnaval, aderezada con el toque tropical de la piña. Un sorbo de color que llegó de la mano de la también local Alma Danza. La Asociación Cultural A Compás completó la trilogía alcazareña con 'Las almas de Pandora'.
La magia del Carnaval calienta una gélida tarde en Alcázar - Foto: Rueda VillaverdeParticipación comarcal. Llegados desde Arenas de San Juan, la Asociación Cultural Guasap, que este año celebra su décimo aniversario, deleitó al público con 'La leyenda de la flor anémona', una propuesta muy colorida con un toque élfico en los rasgos de los protagonistas. Los Perchas, de Mota del Cuervo (triunfadores en 2022), presentaron 'Duelos y quebrantos', un espectáculo quijotesco con varias carrozas, entre las que destacaban las de un Quijote a corazón abierto, un Rocinante elaborado con una barrica de vino y el corcho de una botella y la del creador de esta obra universal, Miguel de Cervantes.
La Asociación Escuela de Danza Attitude de Campo de Criptana invitó a los presentes a un paseo por la danza, mientras que sus paisanos de Los Bartoleros desparramaron por las calles alcazareñas el elixir de la vida. Unos elaborados espantapájaros encabezaron la propuesta de Los Morenos, de Puerto Lápice, que también mostraron los productos más sabrosos de la huerta.
No podía faltar a esta cita El Burleta y su 'Revolución industrial', con la que conquistó varios concursos hace unos meses, incluido el Arlequín de Oro del Domingo de Piñata de Ciudad Real. El ejército real de ABC Fray Gotica de Membrilla cerró el desfile.
Más fotos:
Premios. El primer premio en la modalidad de carrozas visitantes fue para El Burleta, seguido de Los Perchas. Los espantapájaros de Los Morenos ganaron en la sección de comparsas visitantes, mientras que el segundo premio fue para Los Bartoleros. Por su parte, 'El Hormiguero' de la Asociación Cultural Spirit Dance se alzó con el primer premio local. Guasap (Arenas de San Juan), ABC Fray Gotica (Membrilla) y Danza Attitude recibieron menciones.