Muere Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real

La Tribuna / Agencias
-

El Ayuntamiento celebrará esta tarde, sobre las 19 horas, un Pleno extraordinario

Francisco Gil-Ortega (derecha) da la enhorabuena al actual alcalde Francisco Cañizares en su toma de posesión. - Foto: Rueda Villaverde

El que fuera alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, desde 1995 a 2007 ha fallecido hoy sobre el mediodía en Toledo a causa de un problema cardiovascular que se le desencadenó hace unos días y fue intervenido en primera instancia de urgencia al Hospital Universitario de Ciudad Real. Después fue trasladado al hospital de Toledo donde se le intervino, en principio, con éxito, pero que finalmente no ha podido superar. 
El Ayuntamiento celebrará sobre las 19 horas un Pleno extraordinario donde se le reconocerá la labor de este político que estuvo al frente tres legislaturas seguidas con mayoría absoluta. En conversación con este periódico, el actual alcalde, Paco Cañizares, ha querido recordarle como una persona "muy cercana con los ciudadanos. Su trato siempre ha sido muy próximo con la gente además de tener una inteligencia especial para estar cerca de los colectivos y asociaciones".  Cañizares también ha querido resaltar que Gil-Ortega fue el "impulsor de la modernización del Ayuntamiento y el que hizo de nexo de unión entre el siglo pasado y el actual. Puso los cimientos de lo que es actualmente la ciudad".  Como político, el regidor también destacó su gran trayectoria a lo largo de toda su vida al ser presidente del Partido Popular de Ciudad Real, diputado regional y senador. 

Actualmente, Gil-Ortega estaba entregado a su familia, a sus hijos y sobre todo a sus nietos. 

Cañizares ha ofrecido a la familia el Ayuntamiento para que acogiera la capilla ardiente, pero la familia finalmente ha declinado. Hay que recordar que Francisco Gil-Ortega es natural de Arenas de San Juan y gran parte de su familia aún vive en esa localidad. 

Francisco Gil-Ortega Rincón (Arenas de San Juan, 1950) era profesor de instituto y fue alcalde de Ciudad Real durante doce años.

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue senador por Ciudad Real en las elecciones generales de 1989, 1993, 1996 y 2000.

El 21 de noviembre de 1993 fue elegido presidente del Partido Popular (PP) en la provincia de Ciudad Real.

También fue diputado por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha en las elecciones regionales de 2007 y 2011, aunque renunció a su escaño en 2012.

Persona de la máxima confianza de la ex secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, fue nombrado en junio de 2012 como presidente de Enresa, desde donde trabajó impulsando el proyecto de Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

 

CONDOLENCIAS

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de sus redes sociales, se hacía eco del fallecimiento de Gil-Ortega y trasladaba sus "más sentidas condolencias" para la familia y lo seres queridos del que durante doce años fue alcalde de Ciudad Real. "Mis pensamientos están con su familia y seres queridos en estos momentos difíciles", aseveró Page.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado el fallecimiento de Francisco Gil-Ortega, a quien ha definido como "toda una institución en el Partido Popular, que desempeñó varios cargos".

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Paco Núñez ha señalado que en el PP lo recordarán "por su carácter afable y por ser un gran alcalde de Ciudad Real". "Mi pésame a familia, amigos y a toda la familia del PP de Ciudad Real", ha afirmado el líder de los populares castellanomanchegos en una publicación recogida por Europa Press.

También ha lamentado su pérdida el actual presidente del PP de Ciudad Real y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

"Acabo de conocer el triste fallecimiento de Francisco Gil-Ortega Rincón, que fuera alcalde de Ciudad Real, senador del reino de España y presidente provincial de PP de Ciudad Real", ha señalado en las redes sociales Valverde.

"Tuve la ocasión de compartir con él muchos momentos y ser consciente de su importante talla como político de nuestra tierra. Una gran pérdida para el Partido Popular, una gran pérdida para todos. Mis condolencias para toda su familia. Descanse en Paz", ha indicado Valverde.

 

La sucesora de Gil-Ortega al frente del Ayuntamiento de la capital, Rosa Romero, también mostraba en redes sociales su consternación por la muerte del que fuera alcalde de Ciudad Real entre1995 y 2007. "Paco fue mi predecesor en el Ayuntamiento de Ciudad Real y mi padrino político, del que aprendí la pasión por nuestra ciudad y el trabajo incansable para conseguir todo lo mejor para los ciudadrealeños", apuntó Romero, actualmente senadora por la provincia, que destacaba también que "más allá de sus logros en el ámbito político, lo recordaré con especial cariño por su carácter afable, su humor y su trato amable y empático en cada encuentro con él. Me enseñó que la política no sólo se trata de decisiones importantes, sino también de acercarse y escuchar a los ciudadanos con humildad y comprensión". También tenía un recuerdo para su mujer, Elvira, a sus hijos, hermanos y a toda su familia, al tiempo que aseguraba que "su partida deja un vacío irreemplazable en nuestros corazones y en la historia de nuestra querida ciudad".

 

 

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, quien fuera edil del PP en el Ayuntamiento durante varias legislaturas ha escrito en su cuenta de X: "Consternado por el fallecimiento de Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real, el primero que confió en mí para un puesto de responsabilidad como fue el de concejal de Hacienda con apenas 30 años. Mi pésame a su familia".