El Estatuto, con calma

L.G.E.
-

Desde el PP avisa de que las prisas «no son buenas consejeras a la hora de aprobar un documento tan importante». En el PSOE no creen «que vaya a ser un problema de letra pequeña»

El Estatuto, con calma - Foto: Javier Pozo

Toca verano de Eurocopa, de Juegos Olímpicos ¿y de reforma del Estatuto? Para esta última 'celebración' está por ver si el acuerdo entre PSOE y PP se fragua antes de que llegue el otoño. Por parte del Gobierno las últimas noticias que hay al respecto es que Page dice que el nuevo texto «saldrá» este año, mientras que la portavoz del Ejecutivo autonómico ya adelantaba que habría noticias en este mes de julio.

Pero hoy tanto PSOE como PP han llamado a la «calma». Lo hizo el presidente de los populares en la región, Paco Núñez: «Estamos negociando, pero con calma». El líder del PP castellanomanchego apunta que las prisas por las fechas «no son buenas consejeras a la hora de aprobar un documento tan importante».

Además pide «calma» al propio PSOE, sobre todo a raíz de algunas declaraciones que se han venido sucediendo en los últimas días. «Hemos visto un carrusel de portavoces del PSOE, no sé si de manera interesada, hablando del Estatuto», comentó. Al respecto, Núñez insiste en que «las cosas importantes tienen su tramitación» y que aquí la clave es conseguir un «Estatuto moderno y adaptado al mundo que nos ha tocado vivir». 

La letra pequeña no lo echará a perder. También desde el PSOE hacen referencia a la calma. En este caso, el secretario de Política Municipal de los socialistas de la región, Miguel Zamora, reconoce que la «calma es lo que ha imperado en las negociaciones». 

Está convencido de que este trabajo entre PSOE y PPllegará a buen puerto. «Parece que existe un consenso en cuanto a los términos y acuerdos fijados», expone, «no creo que vaya a ser un problema de letra pequeña».   Insiste en que es un «asunto de máxima importancia» y por eso no cree que se vaya a echar a perder por cuestiones de menor calado. Zamora dice que «es algo que es troncal y mollar» y se felicita de que parece que saldrá por un consenso que en otras ocasiones no ha habido.