¿Cómo han sido estos primeros meses al frente del consorcio?
Aterricé aquí en agosto, precisamente en la Asamblea Constitutiva, de fecha 10 de agosto, y ha habido cambios en la gerencia de este consorcio, hemos llevado a cabo expedientes en materia de contratación y todo lo que es una nueva organización de la Asamblea y el Consejo de Administración como órganos representativos de este consorcio. En estos cuatro meses he conocido el déficit de personal y hemos emprendido procesos de movilidad funcional, en todo lo que son las jefaturas de unidad y estamos dando pasos interesantes.
¿En qué sentido?
En materia de personal, importantísimo. La figura del gerente representa la jefatura de personal y queremos dar salida a toda la oferta de empleo público 2022, con 30 plazas de bomberos. Hemos preparado unas bases y son las que van a concurrir en el próximo proceso selectivo y que están a falta del visto bueno, de las comisiones negociadoras y paritarias con los sindicatos. Ese ha sido uno de los principales puntos. También hemos pensado en el bien de nuestros efectivos en los nuevos parques, para que sigan contando con esa uniformidad adecuada, con esos equipos de protección para llevar a cabo sus labores de rescate y de salvamento en las mejores y más idóneas condiciones.
Uno de los grandes retos, supongo, es el proyecto del nuevo parque de bomberos. ¿En qué momento se encuentra?
Estamos en el momento de la solicitud de la licencia de obra. Estamos a expensas de esa licencia y también de los entronques de agua potable y el entronque del saneamiento. Lógicamente, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real ya se nos ha facilitado la información y se está trabajando en ello. Queremos llevar a licitación la obra a mediados del próximo año e iniciar esas obras en 2024.
¿Y se mantiene el proyecto como estaba o va a haber algún cambio? ¿Estará la base del Infocam junto a la del SCIS?
No se ha modificado nada del proyecto. Lo que ocurre es que primero tiene que ser el parque de bomberos y, seguidamente, si se puede, estarán esas instalaciones anexas de Infocam. Entonces, claro, primero, este consorcio, en la parcela que es su propiedad, construirá el parque.
¿Qué presupuesto hay para el año que viene para el parque?
El presupuesto ronda los 5 millones de euros y, en este caso, no se recogen en los presupuestos del 2024 porque viene de un expediente de modificación de crédito que se cargaba al remanente de tesorería.
¿Me comentaba que había mejoras para la seguridad del personal?
Estamos haciendo, por ejemplo, la certificación de los equipos que utilizamos. Antes, de alguna manera se utilizaban equipos, arnés, cuerdas, todo lo que puede usarse para el rescate de personas, que ahora vamos a certificar, así como todo el material que se utiliza y que se emplea en estas labores de salvamento, para que cumplan con todos los certificados de conformidad. La intención es que cumplan las normas UNE, que establecen la calidad y que aseguran, de alguna manera, esa eficacia ante su uso.
En la memoria de los presupuestos también viene que se va a aplicar una subida de las cuotas del 1,85% a los ayuntamientos.
Ha subido la plantilla de personal y todo lo que representa, por lo que los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes con parque, como son Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y Alcázar, que, a tenor de la ley de bases del régimen local, establecen que deben de contar con su servicio de prevención, tienen que hacer más aportaciones económicas. Lógicamente, ha subido un pequeño porcentaje respecto a las diferencias que venían abonando el pasado año. Al igual que la aportación que hace la Diputación Provincial de Ciudad Real, que también se ha visto incrementada. Creo que en más de un millón de euros por esos aumentos previstos.
¿Se va a mantener la gratuidad del consorcio para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes?
La gratuidad es que la Diputación Provincial se hace cargo de abonar las cuotas o cantidades que le corresponde a cada municipio, siempre y cuando sean menos de 20.000 habitantes. Entonces, claro que sigue ese compromiso formal. Por eso, la institución provincial sigue comprometida y aportando a este consorcio para su mantenimiento.
Aparte, en el presupuesto del SCIS, se señala que el año que viene va a haber oposiciones a bomberos.
Eso es, queremos comenzar el año con oposiciones y, además, queremos finalizar el año aprobando la oferta de empleo público de 2023. Lógicamente, tenemos que contabilizar todos los puestos vacantes y presupuestados económicamente. En este consorcio hay 163 nóminas y hemos llegado a tener más de 220 efectivos, pero es que también hay una batería muy grande de jubilaciones, porque un bombero se puede jubilar con 59 años cuando tiene 35 años de servicio cumplidos. Este consorcio se constituyó en el 87 y a fecha de marzo, próximamente, en 2024, tenemos más de 30 jubilaciones previstas, tenemos que coger esas plazas vacantes y contabilizarlas para que lleven a cabo la oferta de empleo público de 2023, que auguro, no me atrevo a decir número, que va a ser histórico.
¿Será una oferta de empleo con más de 30 plazas como las que se examinarán el próximo año?
Y con más de 40 plazas que tendremos que sacar en próximas fechas. Las ofertas de empleo público tienen para desarrollarse y ejecutarlas tres años. Vamos a terminar ahora la oferta de empleo público de 2021, en la cual nos quedan unos jefes de unidad y unos jefes de parque por nombrar, y vamos a llevar a cabo la ejecución de la oferta de empleo público de 2022, con 30 plazas de bomberos. Ahora mismo tenemos un déficit de personal que se puede paliar de esta manera, con oposiciones, contando con nuevos profesionales, que son profesionales de élite, que superan unas pruebas físicas de gran calado.
¿Y se tirara de la bolsa?
Está agotada. La única manera de ir reponiendo personal son las oposiciones y vamos a empezar el año con las oposiciones.
¿Y habrá algún tipo de control, observar con lupa las bases, para que no haya líos como en anteriores años?
Lo que quiero es la legalidad 100%, la transparencia. He puesto toda la confianza en el nuevo gerente para que esté muy pendiente y vele en todo momento por la legalidad de ese proceso.
¿Cree que se llegará, en algún momento, a esas 200 nominas de bomberos?
Por supuesto. Al existir tanto déficit de personal, nuestros bomberos, hacen una serie de turnos, de horas extra. Cuando tengamos a los efectivos en marcha, a esos habitantes que hayan resultado aprobados de la oposición del ejercicio de la oferta de empleo público de 2022, iremos rebajando ese número de horas extras y de plazas.
Me comentaba al principio que una de las cosas que ha hecho estos cuatro meses es modificar la Asamblea. En la anterior legislatura hubo quejas por la representatividad del PP en este órgano.
Ahora mismo la Asamblea está representada por tres grupos políticos. El grupo político Vox, con el parque de Ciudad Real y el parque de Tomelloso. El grupo político PSOE, en los cuales tenemos Manzanares, Valdepeñas y Alcázar. Y el resto de parques son del Partido Popular. Hemos creado un órgano de estudio, de asesoramiento, que es una comisión de estudio, que en lugar de reunirse cuatro veces al mes, todas las semanas, únicamente nos reunimos la primera semana de cada mes. La anterior dirección no tenía vicepresidencia, nosotros sí. Hemos creado un vicepresidente segundo y lo hemos integrado en esa comisión de estudio de asesoramiento. Los estatutos serán objeto de modificación y de revisión, y los modificaremos, pero los anteriores los hemos seguido manteniendo. Con todo, antes había órganos en los cuales la representación del Partido Popular era muy escasa y ahora hemos contado con todos. Yo mismo fui miembro de la Asamblea General, en el periodo de la Alcaldía de Pozuelo de Calatrava, como representante de un municipio menor de cinco mil habitantes, y tras la modificación, desaparecí de la asamblea. De momento, ahora, el número de personas que integran la asamblea, ese consejo y demás, es un menor número de personas integrantes de los que hubo, según los estatutos, pero lógicamente modificaremos estos estatutos.
Tras estos cuatro meses de tantear el terreno, ¿qué objetivos se plantea para estos años que quedan de mandato?
Me planteo como objetivo que tenemos más de un millón y medio de euros de inversión en el capítulo de gastos para inversiones. Se trata de un dinero que viene por parte de Unespa, de la unión de consorcios de las compañías aseguradoras, y he pensado que hay subparques, como puede ser Almadén, Manzanares o Infantes que necesitan de inversiones. Son tres parques más pequeñitos que, lógicamente, han dependido de los parques más grandes, y que tienen algunas carencias y queremos dotarles de mejoras. Por ejemplo, invertir en equipos de limpieza y lavado. Los EPI (Equipos de Protección Individual), cuando se actúa en un incendio o en un accidente de tráfico para rescate, luego tienen que ser lavados. Entonces, hay subparques que no cuentan con estos equipos de limpieza, los otros sí. Ahí haremos inversiones. Luego, el resto del dinero se invertirá en lo que es el día a día, ese mantenimiento que se precisa por parte de los parques, como son puertas, cerramientos o problemas de humedades. Los parques hay que mantenerlos y ese mantenimiento vendrá muy bien, para dar una mejor imagen.