El PSOE de Almodóvar del Campo presentará en el pleno municipal de la próxima semana alegaciones a la ordenanza de agua, tras haber sido rechazadas las enmiendas que los socialistas habían presentado a las ordenanzas fiscales para 2025.
El equipo de Gobierno del PP de José Lozano, explican los socialistas, ha llevado a cabo un incremento desde 2013 de más del doble de lo que correspondería el precio del canon de compra de agua. "Y los vecinos y vecinas de Almodóvar no tienen por qué soportar el ensañamiento que, año tras año, muestra este equipo de Gobierno con el precio que pagamos por la compra de agua a Puertollano", critican.
Las normas que regulan los precios del agua en el municipio "están claras", según los socialistas, pues deberían de ir variando conforme al IPC anual, "pero desde 2013 el IPC ha subido en torno al 21,5% con la estimación que parece habrá a final del 2024". "José Lozano ha realizado una subida del 44,13%, contando solo con la aprobación del Grupo Popular, haciendo valer su mayoría absoluta", apostillan.
Esta subida "totalmente fuera de lugar", lamenta el PSOE, ha provocado que todos los vecinos y vecinas de Almodóvar y todos los negocios, hayan pagado durante todos estos años más de 500.000 euros, "más de medio millón de euros de lo que nos hubiera correspondido si se hubiesen aplicado las normas como es debido", señalan.
La propuesta del Grupo Socialista era clara: dejar el precio de compra de canon del agua en 0,9062 euros el metro cúbico, frente al 1,031 propuesto por el equipo de Gobierno del PP. Con esto, apunta el PSOE, se conseguirían dos cosas: la primera, poner el precio donde corresponde, y la segunda, generar un ahorro para todas las familias y negocios de pueblo por encima de los 60.000 euros para el próximo año 2025.