La patrona de Ciudad Real se retirará del culto durante cinco días con la intención de realizar unos trabajos de conservación y que implicarán intervenir en la zona donde se coloca la corona a la imagen. Del 16 al 20 de diciembre se retirará del culto la Virgen del Prado, aunque la intervención es mínima, pero es necesario desvestir la imagen y esperar a que sequen los materiales, por lo que son necesarios esos cinco días para los trabajos.
El presidente de la hermandad, Jesús González, explicó que durante el escáner que se le hizo a la imagen en 2022 se vio que en los huecos donde se atornilla la corona «están en muy mal estado» y es necesario cambiarlos «para poder trabajar bien y que la corona no dañe toda la estructura de la cabeza».
«Es una obra menor, muy menor», pero que cuenta con todos los permisos, indicó González, quien recuerda que la última vez que se retiró la imagen del culto fue en julio de 2022, cuando se hizo una copia digital, por si fuera necesario reconstruirla, y donde se halló este problema en la imagen y otro en el niño, que ya se solucionó el pasado año. «Hubo que retirarla dos días para tener una copia digital».
Este problema, señaló el presidente, no es urgente, pero implica que, «cada vez que se pone y se quita la corona», se daña «un poquito más» la imagen y al final podrían producirse grietas en la patrona.
El presidente argumentó que al ser tan pocos días, no está previsto ubicar nada en el Camarín para el culto y recuerda que estos trabajos sirven para conservar de la mejor manera posible la patrona.