La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) ha anunciado la apertura de cinco nuevas farmacias en la provincia de Ciudad Real, una medida que busca mejorar el acceso a medicamentos y servicios farmacéuticos. En la capital, Ciudad Real, se abrirán dos nuevas oficinas, al igual que en Miguelturra.
Pozuelo de Calatrava se abrirá una nueva farmacia. Estas nuevas aperturas forman parte del listado definitivo de nuevas oficinas de farmacia que será publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Ester Padilla.
La incorporación de estas cinco nuevas farmacias en la provincia de Ciudad Real es parte de un plan más amplio que contempla la apertura de un total de 104 nuevas farmacias en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Este plan tiene como objetivo ampliar la red de farmacias existentes, que actualmente cuenta con 1.255 oficinas, para atender mejor las necesidades de la población. En el desglose por provincias, además de las cinco nuevas farmacias en Ciudad Real, habrá tres en Cuenca, 37 en Guadalajara, 56 en Toledo y tres en Albacete.
Padilla ha destacado que con estas nuevas licencias, Castilla-La Mancha se posiciona como la segunda Comunidad Autónoma de España en número de farmacias por habitante. Este avance no solo representa un aumento en la disponibilidad de medicamentos, sino también en el acceso a servicios farmacéuticos esenciales, especialmente en áreas de expansión y crecimiento de la región.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que el último concurso llevado a cabo en la región fue en 2007, "en el que se ofertaron 152 farmacias nuevas". Además, ha precisado que con esta nueva distribución "la mayor parte de las nuevas oficinas de farmacia se ubican en las zonas de más expansión y crecimiento de la región y también, en menor medida, en zonas urbanas y rurales escasamente pobladas e intermedias, para mejorar el acceso de la ciudadanía a este servicio de evidente interés público".
Asimismo, Ester Padilla ha manifestado que 19 núcleos de población pertenecientes a 15 municipios "contarán con su primera oficina de farmacia y todos los núcleos de población de nuestra región mayores de 500 habitantes o que cuenten con centro de salud tendrán oficina de farmacia".