El Gobierno de Castila-La Mancha ha adjudicado a la empresa GEO Civil, por un importe de 281.033 euros, la construcción de la nueva helisuperficie para transporte sanitario aéreo en Almadén.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la adjudicación se publicó la semana pasada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y medio a partir de la fecha de la firma del acta de replanteo.
La helisuperficie de Almadén se proyecta como un helipuerto eventual HEMS y estará situado al norte del término municipal, aproximadamente a 1,3 kilómetros del centro del municipio, en unos terrenos adyacentes al cementerio.
El nuevo helipuerto sustituirá al que existe actualmente al lado del Centro de Especialidades y que no puede ser utilizado en horario nocturno debido a la presencia de obstáculos que dificultan la aproximación de los helicópteros para el aterrizaje.
La nueva helisuperficie contará con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario, con un sistema de visión nocturna que permitirá su funcionamiento las 24 horas del día.
Puesto que se usará también por la noche, la infraestructura estará equipada con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios, como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.
Asimismo, estará dotada con una radio de banda aérea, que permitirá al piloto activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU).
Por otro lado, contará con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto, para que se pueda controlar y revisar desde el CCU.
Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del Sescam, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos, como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.
Las especiales características de nuestra región en lo relativo a dispersión poblacional, extensión y dificultad orográfica, hace que los helicópteros sanitarios, que están equipados como una UVI móvil, sean el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos.
En este sentido, este mes han sido adjudicadas las obras de la nueva helisuperficie de Bolaños de Calatrava, por un importe de 193.490 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. La empresa elegida en este caso es CIMASA Construcción e Ingeniería SL.
Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha, junto con Canarias, son las únicas comunidades que tienen vuelo sanitario nocturno.