El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha trasladado al presidente de Cooperativas Agroalimentarias en la región, Ángel Villafranca; el interés del Ejecutivo regional de colaborar con todos los agentes implicados en la recuperación de las Tablas de Daimiel y la comarca del Alto Guadiana Mancha "de cara a encontrar una solución sólida, de consenso y de futuro".
En este encuentro también ha estado presentes, José Juan Fernández Zarco, como director general de Desarrollo Rural del Gobierno regional, y, por parte de Cooperativas Agroalimentarias, su director, Juan Miguel de Real; y su vicepresidente, Julio Bacete.
En esta reunión, José Manuel Caballero, ha explicado a los representantes de Cooperativas Agroalimentaria de Castilla-La Mancha la importancia de abordar, dentro del marco de recuperación en el que se está trabajando desde el Ejecutivo regional con el Gobierno de España. Además, Caballero ha reconocido el peso, importancia e influencia del sector agroalimentario en la comarca del Alto Guadiana, así como su contribución al desarrollo socioeconómico de la región.
"El sector agroalimentario en esta comarca representa el 64 por ciento de la región, concentrando más de la mitad de cooperativas y bodegas de Castilla-La Mancha", ha explicado Caballero. La agricultura crea y mantiene en esta comarca un 14 por ciento de los empleos, por encima incluso de la media regional que se sitúa en un 10 por ciento. En este sentido, la importancia de abordar la gestión del agua es vital ya que el 46 por ciento de la superficie de cultivo y el 52 por ciento de las hectáreas de regadío se concentran en el Alto Guadiana. En esta comarca el regadío supone un 20 por ciento de la superficie de cultivo frente al 15,6 del conjunto de la región.
El vicepresidente segundo ha remarcado el compromiso del Gobierno regional en buscar soluciones consensuadas en la medida de lo posible para lograr alcanzar un equilibrio entre el uso del agua para la producción y la transformación agroalimentaria y la recuperación medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. "Queremos trabajar juntos para garantizar que en un futuro el agua pueda seguir siendo motor de desarrollo para esta comarca y para toda la Castilla-La Mancha", ha afirmado Caballero.
La organización regional de cooperativas ha expresado su total disposición para colaborar con el Gobierno regional en la búsqueda de la mejor solución posible al problema del agua. En este sentido, desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han trasladado la necesidad de avanzar hacia una solución que compatibilice los intereses medioambientales, especialmente en lo que respecta al uso racional del agua subterránea, con la necesidad de garantizar el acceso al agua para nuestra agricultura, siempre bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.
Caballero ha recordado que por parte del Gobierno regional existe una buena voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España "pero no serán a cualquier precio porque debe incluir la recuperación medioambiental de este recurso natural y su entorno, así como garantizar el desarrollo económico y social de la comarca".
En este objetivo, desde el Gobierno regional y el Gobierno de España se han establecido ya tres grupos "que han comenzado ya a trabajar en una escucha activa de la realidad de la comarca y en la búsqueda de soluciones sólidas de futuro". Uno de estos grupos está tratando los temas relacionados con el agua, otro está abordando la conservación medioambiental de este espacio natural y otro está trabajando sobre el desarrollo económico y social de la comarca de Alto Guadiana.