Cabañeros, esperanzado al ver interactuar a linces Uvita y U2

Ana Pobes
-

Pablo Pozo, asistente técnico de Tragsa, asegura que ambos caminan juntos desde el pasado 2 de diciembre, lo que es una buena noticia para asentar la población de la especie en el parque

Cabañeros, esperanzado al ver interactuar a linces Uvita y U2

La lince Uvita se soltó en el Parque Nacional de Cabañeros el pasado   20 de noviembre. Desde entonces, se encuentra «explorando el parque y en un par de ocasiones ha salido del parque hacia la zona de Alcoba de Montes. Se mueve unos tres kilómetros a la redonda de donde tenía el cercado», comenta con satisfacción Pablo Pozo, asistente técnico de Tragsa, quien asegura además en declaraciones a La Tribuna que sus movimientos se dan con frecuencia en aquellas zonas en las que se han hecho actuaciones para fomentar la presencia del conejo.    

Gracias al collar GPS que lleva atado al cuello y a las cámaras de videovigilancia y fototrampeo instaladas en la zona, se hace un seguimiento de sus movimientos «dando cuatro posiciones al día». De salud «está bien, no ha tenido pérdida de peso, y se mueve principalmente por las zonas en las que hay conejo de monte. Está cazando y está comiendo», sentencia Pozo. 

La reintroducción de la hembra de lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros busca emparejarse con el macho U2, que lleva en la zona desde el mes de abril. Ambos son la nueva esperanza para asentar la población de lince ibérico en el parque nacional. La intención es que Cabañeros se pueda convertir también en un lugar de cría de lince ibérico y en un corredor para conectar las poblaciones de linces existentes tanto en los Montes de Toledo como en Sierra Morena. 

«una gran noticia». De momento, hay muchas esperanzas de conseguirlo, pues el 9 de diciembre «se vio que ambas posiciones coincidían» y tras un análisis más riguroso se comprobó que «ambos caminan juntos desde el 2 de diciembre». «No solo transitan por la zona de cercado, sino también por el resto del monte, por lo que no sabemos si están buscando refugio o simplemente se están conociendo», señala Pozo, quien asegura además que estos datos «son muy buena señal». Para los técnicos, es «una gran noticia», ya que el macho, que también permanece en el parque nacional, «está siendo un gran anfitrión» y «ambos han coincidido en varias ocasiones». 

La pareja se «siente cómoda», como así se ha constatado a través de las imágenes captadas por las cámaras de fototrampeo en las que se observa «a los dos tumbados, uno junto al otro». Pero será en unos meses, tras haber pasado la época de celo, cuando se sabrá si se han apareado. «Crucemos los dedos para que ambos congenien y puedan tener alguna camada. Sería un éxito y una alegría para todos después del esfuerzo y la fuerte inversión que se está haciendo en Cabañeros para asentar la población», manifiesta.  

de interés. El Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, vuelve a apostar por el lince ibérico (lynx pardinus). Hasta ahora, este espacio protegido cuenta con solo dos linces. Uno de ellos, el macho U2, que nació en 2023 y tras morir su madre atropellada, fue acogido en el Centro de Cría de Lince ibérico La Olivilla, situado en Jaén, por una madre adoptiva que le enseñó las habilidades de caza necesarias para desenvolverse en el medio natural como adulto. Por su parte, la hembra Uvita, también nacida en 2023, procede del sur de la provincia de Ciudad Real, ocupa el lugar de Sibila, la hembra que se asentó en el parque el verano pasado y que en invierno se perdió su pista, lo mismo que ocurrió con R2D2, el macho liberado el otoño pasado. 

El pasado mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha realizó la suelta de un lince ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros (U2) para su reintroducción en el medio natural al que se suma la hembra liberada (Uvita) dentro del programa que desarrolla el Ejecutivo regional, «y que está permitiendo a Castilla-La Mancha consolidar la recuperación de una especie que está catalogada en peligro de extinción con la presencia estable de ejemplares en varias áreas de nuestro territorio». 

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una población de lince ibérico cercana a los 700 ejemplares, de los que 300 son cachorros y 400 subadultos, según el último censo de lince ibérico realizado en la región durante el año 2023. Además, en la actualidad se está ampliando con una cuarta área de reintroducción en la provincia de Albacete como es Campos de Hellín, tras haberse liberado este año cuatro linces y donde ya campean siete ejemplares.