Un siete por ciento es lo que subieron los precios de los alimentos con respecto a la Navidad del año pasado, según los datos del Observatorio de precios de Castilla-La Mancha. Sin embargo, la situación en el Mercado de Abastos de Ciudad Real, afirman, no es tan extrema porque el grueso de la subida se produjo hace varios meses, según explican los comerciantes.
Loli Rodrigo, de la pollería Blas, matiza que «la subida de precios se dio en octubre», pero la situación actual es de estabilidad, con el pollo campero a 5,50 el kilo desde hace varias semanas. Claro que este año no ha traído pulardas, mientras que sus clientes se han decantado más por otro producto no tan habitual otros años, la perdiz, que lleva tiempo asentada en 9,80 euros kilo. «Mientras los proveedores no nos suban, nosotros tampoco subimos el precio», comenta.
Lo que está ahora en fase alcista son las uvas, que según explica Jesús Calle, de la Frutería Tere e hijos, está a 4,80 euros el kilo, cuando en noviembre estaba en 4 euros, mientras que las uvas sin hueso se sitúan en 6,20 euros el kilo desde poco más de 5 euros de antes. El frutero reconoce que la escasez de la cosecha de uva este año impulsa ese alza de precio. También ha subido para esta Navidad el aguacate, hasta el punto de que ha pasado a venderlo por unidades y no al peso, a 2,60 euros la pieza. Otros productos, como la lombarda, que se vende sólo a partir de esta semana, está a 2,40 euros el kilo de forma estable.
Cambio de menú para aligerar costes - Foto: Rueda VillaverdeEn el puesto de frutas Pili, Rafael Fernández señala que un producto que oscila arriba y abajo es la piña, que se mueve de 1,80 a 2 euros por kilo. Esta semana permanecía en la parte baja de este arco; mientras que el aguacate lo vende a 4 euros por kilo.
La cautela con las adquisiciones se nota en puestos como la carnicería Ramón, donde a finales de noviembre, su titular Ramón Gómez, explicó: «No traigo cochinillo porque no se compra», mientras que la pierna de cordero solo llega a su expositor en la semana previa a la Navidad. Durante estos días se ha mantenido a 18,90 euros, mientras que el redondo de ternera subió de 13,92 euros el kilo a 13,98 entre noviembre y diciembre.
En la pescadería María Ángeles, el criterio de selección es la apuesta por el producto fresco, de modo que «el langostino solo lo traigo el último día», es decir, a partir de hoy. Su hermana pequeña, la gamba, sí estaba sobre el mostrador, donde lleva toda la semana a 24 euros el kilo.
Sin embargo, la pescadera se muestra satisfecha porque los precios se mantiene estables. Así los mejillones marcaban esta semana 5,70 euros el kilo, 10 céntimos menos que el mes pasado, mientras que otras especies son más oscilantes. Así, el salmón se ha estado moviendo entre los 20 a los 23 euros por kilo, aunque según explica la pescadera, la diferencia depende del tamaño y calidad del producto y pone otro ejemplo con el besugo, que ayer ya estaba agotado. Un buen ejemplar de dos kilos se vendía a principios de esta semana a 76 euros por kilo, pero otro de 400 gramos venía a salir por la mitad.