Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este martes la 'luz verde' al primer pago de 4.200 millones de euros de ayuda a Ucrania, en el marco del Mecanismo de 50.000 millones de apoyo a Kiev hasta 2027.
Los 27 han concluido que Ucrania cumple con las condiciones y reformas necesarias para recibir los primer fondos del programa de ayuda. Este se trata del primer pago regular de 4.200 millones de la ayuda en subvenciones y préstamos hasta 2027.
Este fondo busca apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública. La Comisión Europea ya dio su visto bueno a mediados de julio, decisión que ahora han ratificado los Veintisiete, aprobando así el primer desembolso.
Las reformas pactadas abarcan la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales, la mejora del entorno empresarial, la energía y el desminado.
Con este paso, la UE eleva a 12.000 millones de euros la financiación total a Kiev desde que el mecanismo para Ucrania entrase en funcionamiento en marzo de este año, accediendo hasta ahora a ayuda en forma de prefinanciación.
El bloque prevé pagos trimestrales periódicos en el marco del Mecanismo para Ucrania, unas partidas condicionadas eso si al cumplimiento de los requisitos previamente acordados. Este primer pago periódico sigue al apoyo puente y de prefinanciación anterior y es un testimonio de la rápida aplicación del Plan para Ucrania.