El comercio de Ciudad Real confía en que el black friday que se celebra hoy sirva para romper unos meses de otoño en que las ventas se han resentido y marque el inicio de una campaña navideña que se espera buena. Así lo explicaron desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y PymeReal, donde comentaron además, que los precios y el IPC que ha venido marcando la época navideña los últimos años, no sean tan protagonistas, ya que se da por descontada la situación de precios altos.
«Estamos esperando que la gente lo entienda y sea un fin de semana y todo el mes bueno», indicó José María Ruiz, de PymeReal. En este sentido apuntó que para hoy «las expectativas son todas, los comercios están preparando ofertas desde esta semana». Por este motivo, este viernes será clave para ver si se anima «el fin de semana, aunque eso no va a salvar el mes, porque no ha sido bueno».
Ruiz señaló que una de las cosas a tener en cuenta este año será cómo afectarán las obras en el centro a las ventas. «En Ciudad Real se hace cualquier cuestión en diez minutos, pero si vas a tardar más en aparcar que lo que vas a tardar en hacerlo, pues muchas veces te lo piensas».
«Mucha gente aprovecha el black friday y otras ofertas para comprar lo que habría comprado en otra época del año», indicó el secretario general de Fecir, David Plaza, quien apuntó, además, que hay ocasiones en que al pequeño comercio el descuento extra que implica esta campaña suele comerse parte de los beneficios y es necesario estudiarlo. Desde Fecir señalaron que «se ha visto que el consumo ha bajado un poco en los últimos meses», algo que se ha vuelto una tónica en los últimos años y que puede deberse a un ahorro destinado a la época navideña. En este sentido, recordó que ya el año pasado «se esperaba que fuera un poco más floja la temporada» por la caída de ventas previa, pero «luego estuvo bastante más cercana a lo normal en cuanto a consumo en navidades». En cuanto a los precios y tras el año que se denominó como el de las navidades más caras, el IPC parece que no marca estas semanas. «Se espera que el consumo pueda estar un poco más animado», indicó el secretario general de Fecir.
Desde Pymereal señalaron que los consumidores deben tener en cuenta que las modas actuales son globales. Un zapato, una camisa o cualquier producto se vende en cualquier zona del mundo y esto hace que es necesario ser previsores, porque se puede agotar lo que queremos. En su caso, indicó Ruiz, ya hay marcas que han vendido y al pedir más productos, no hay stock, por lo que una clave este año será comprar con previsión y no dejar todo al último momento.
Planificar, comprar seguro y saber las políticas de devolución
Este es «uno de los periodos del año de más compras» y, por este motivo, la primera recomendación desde la OMIC es «saber qué comprar y qué hace falta», señaló la responsable, Pilar Gómez. Además pidió hacer «un seguimiento de precios» desde meses antes, para ver «si realmente merece la pena la reducción de precios» en el black friday. También señaló la importancia de tener en cuenta al comprar internet que la web sea segura, y tener en cuenta que en internet se puede «devolver el producto» en dos semanas, no así en la tienda física, donde es importante «consultar la política de devolución». Igualmente, pidió guardar el tique, clave para cualquier trámite, incluida una denuncia, y pensar si se compra hoy para Reyes, si cuando se entregue el presente podría devolverlo, por el tema de las fechas.