Segunda victoria de la España de Celia García y Nayra Solís

La Tribuna
-

Con el triunfo ante Rumanía, la selección juvenil se asegura su pase a la Main Round del Mundial que se celebra en China

Segunda victoria de la España de Celia García y Nayara Solís - Foto: IHF

La selección española juvenil femenina, en la que militan las ciudadrealeñas Celia García y Nayra Solís, se ha asegurado su clasificación para la Main Round del Campeonato del Mundo que se está celebrando en Chuzhou (China) tras sumar su segunda victoria ante Rumanía (20-25). Un triunfo que se añade al logrado en el debut contra Egipto (22-37) y que permitirá a las de Cristina Cabeza afrontar con tranquilidad el último compromiso de la primera fase, este sábado ante Suiza (10 horas), en busca del liderato del Grupo G.

España se sobrepuso, primero, al ímpetu con el que su rival saltó a pista para igualar la contienda y después marcharse con renta de dos al descanso… y, posteriormente, aplacando el intento de remontada rumana en una segunda parte que sacó a relucir la mejor versión de las españolas en una durísima batalla. Belén Rodríguez, con nueve tantos para España, fue la máxima goleadora del encuentro anotando en momentos clave para amarrar una victoria que vale toda una Main Round. Tanto la nueva jugadora del BM Bolaños, Celia García, como la puertollanera del Málaga Costa del Sol, Nayra Solís, no pudieron anotar en este partido.

Las Guerreras Juveniles se encontraron ya en esta segunda jornada mundialista ante un partido clave. Antes de que España volviese a entrar en acción nuevamente en este Mundial, se veían las caras los otros dos integrantes del grupo G, Suiza y Egipto, y en él el conjunto helvético, que también obtuvo un triunfo en su estreno ante Rumanía, no fallaba ante el equipo egipcio para poner el 4/4 en su casillero y ponerse líder de grupo a la espera del posterior choque entre rumanas y españolas.

La segunda victoria helvética dotaba, aún si cabe, de una importancia mayor al duelo frente a Rumanía de las de Cristina Cabeza. La victoria española otorgaba, con independencia de ese último choque de la Preliminary Round ante Suiza, la plaza directa para la Main Round, por el contrario, el triunfo rumano dejaba todo abierto para la última ronda de esta fase previa.

El conjunto dirigido por Cristina Cabeza estaba así ante la gran oportunidad de dejar sellada ya su plaza en la Main Round y encarar con tranquilidad el enfrentamiento contra Suiza. Sin embargo, para poder hacerlo, el cuadro español iba a tener que ponerse el mono de trabajo, porque las opciones de Rumanía por clasificarse para la siguiente fase, pasaban por salir victorioso del duelo ante las nuestras.

Por ello, el cuadro rumano salió enchufadísimo al partido iniciando con un parcial de 2-0. No obstante, las Guerreras Juveniles no perdieron la calma, sabedoras de que este partido había que trabajarlo a fuego lento. Entonces, Estitxu y Belén se echaron el equipo a la espalda para aplacar el ímpetu de salida del equipo rumano. España entonces se armó de paciencia para ir progresivamente encontrando los espacios en el muro levantado en defensa por Rumanía. Además, volvió a emerger la figura de Goundo Gassama en portería para mantener a raya la ofensiva rival.

La confianza en su juego y la resiliencia española dieron sus frutos y, a partir del minuto 10, le permitió hacerse con la iniciativa en el marcador para ya no soltarla. Sin embargo, cada intento de abrir brecha en el electrónico por parte de España recibía una respuesta inmediata por parte de Rumanía que no estaba dispuesta a dejarse ir en el partido. A pesar de que la igualdad fue máxima hasta el final del primer parcial, las de Cristina Cabeza supieron aprovechar su momento para marcharse mandando al descanso con una renta de dos tantos. Toda una inyección de confianza después de la auténtica batalla vivida en la primera mitad.

Tras la reanudación, el conjunto español fue un vendaval para elevar su renta en esos minutos iniciales de segundo parcial hasta los cinco tantos. Rumanía parecía entonces contra las cuerdas, pero volvió a resurgir y las Guerreras Juveniles siguieron trabajándose el triunfo paso a paso. El tiempo muerto solicitado por el conjunto rumano tuvo un efecto inmediato en las jugadoras para recuperar esa solidez que había desplegado durante todo el primer parcial. No obstante, a España no le tembló el pulso en ningún momento y tiró de oficio para resistir el empuje rival liderado por una estelar Belén Rodríguez que firmó un auténtico partidazo y se convirtió en la gran pesadilla para el equipo rumano con seis tantos decisivos para el triunfo final español.