Mercadillos solidarios, otra forma de regalar

Diego Farto
-

Este modo de venta aporta fondos para que diferentes organizaciones financien sus actividades habituales, ya sean a sus propios usuarios o para la cooperación internacional

Mercadillos solidarios, otra forma de regalar - Foto: Rueda Villaverde

Las semanas previas a la Navidad están marcadas por diversas iniciativas benéficas, entre ellas los mercadillos solidarios que ponen en marcha diferentes entidades. 

En Ciudad Real es toda una institución el de Amuma, que según explica su presidenta, Sonia Marchán, fue un éxito, puesto que cerró sus puertas el 3 de diciembre tras una semana en un local de la calle Elisa Cendrero. «El balance es completamente positivo, hemos tenido una participación muy alta, tanto de empresas y tiendas que han colaborado cediéndonos sus productos, como de compradores».

La presidenta de Amuma señaló que la recaudación fue de unos 5.000 euros, según las estimaciones iniciales, puesto que las cuentas aún no están cerradas.

Mercadillos solidarios, otra forma de regalarMercadillos solidarios, otra forma de regalar - Foto: Rueda VillaverdeLo recaudado se destina a financiar los servicios que Amuma ofrece a sus usuarias, como atención psicológica, psicoterapia, yoga o podología, entre otras prestaciones.

Algo más de tiempo duró el mercadillo solidario de Manos Unidas, cuya XI edición se inauguró el pasado 11 de diciembre y permaneció hasta este martes en el Obispado. La presidenta de esta entidad, Conchi Martínez, resalta que su oferta abarcaba «un abanico muy amplio de artículos para hacer regalos en estas fechas». A ello se añade su interés por «concienciar a quienes vienen a comprar para que realicen un consumo responsable, ecológico y sostenible». 

Martínez se mostró optimista y detalla que el año pasado la recaudación fue de 4.000 euros, que este año esperan superar. En cualquier caso, aclaró que todo lo que se ingrese, «irá destinado al fondo de actuaciones de Manos Unidas», que abarca 488 proyectos en 55 países.

Mercadillos solidarios, otra forma de regalarMercadillos solidarios, otra forma de regalar - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, Solman tiene un mercadillo permanente en su sede de la calle Azucena, pero desde el 11 de diciembre hasta el 5 de enero amplía su horario, según revela su responsable, Lola Monedero. Así, de abrir por las mañanas de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y los jueves por la tarde de 17.00 a 19.00 horas, se ha extendido la apertura a los sábados y a todas las tardes de 17.00 a 21.00 horas.

En este tiempo navideño, «las ventas creces en torno a un 70%», comenta la voluntaria, quien precisa que la recaudación en este periodo de apertura especial oscila entre 2.500 y 3.000 euros.

A la hora de distribuir lo que se ingresa por este mercadillo, una buena parte se destina a los países de Centroamérica donde la ONG desarrolla sus proyectos y también a su programa de becas en Togo.

Una persona observa la sección de libros del mercadillo de Solman.
Una persona observa la sección de libros del mercadillo de Solman. - Foto: Rueda Villaverde
Solman también recibe ingresos de otro pequeño mercadillo solidario de libros que se instala en la Biblioteca Pública del Estado desde el comienzo del mes de diciembre hasta el 13 de enero, pero en realidad lo gestiona es la propia Biblioteca. Su director, Javier Alonso, reconoce que en los últimos años la recaudación ha bajado, «a unos 250 o 300 euros», cuando antes de la pandemia llegaba a 700 euros.