PSOE denuncia la exclusión de 24 municipios de las ayudas BIC

La Tribuna
-

El PSOE critica la convocatoria de PP y Vox en la Diputación, que deja fuera a 24 municipios en la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, favoreciendo a localidades afines. Exigen transparencia y un plan inclusivo para preservar el patrimonio

PSOE denuncia la exclusión de 24 municipios de las ayudas BIC

El PSOE de la Diputación ha afeado a Vox y Partido Popular la exclusión de 24 municipios de la convocatoria para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC). El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Bolaños, calificó esta convocatoria como "un acto discrecional pues preasignan esta ayuda a solo cuatro municipios de la provincia, 'vistiendo' de repartos objetivos lo que son nominativas encubiertas en toda regla". Además, subrayó que "esta mala decisión deja fuera a 24 municipios con BIC que se quedan sin apoyo para preservar su patrimonio cultural".

El portavoz socialista recordó que hace más de un año, durante el pleno de presupuestos, se anunció un plan para ayudar a los municipios con BIC. Sin embargo, criticó que PP y Vox "no solo se contradicen a sí mismos, sino que además han 'confeccionado las bases' para dirigir la ayuda a los municipios que les interesan".

"La convocatoria no es tal pues se limita a cuatro municipios dejando fuera solicitudes como las de Alcázar de San Juan para intervenir en el Torreón del Gran Prior, Valdepeñas para el Cerro de las Cabezas, Torre de Juan Abad para intervenir en las pinturas murales de la parroquia de Nuestra Señora de los Olmos, Fuencaliente para intervenciones en el Yacimiento Arqueológico de Peña Escrita y La Batanera, y el poblado romano de Valderrepisa, o Villarta de San Juan para intervenir en el Puente Romano respectivamente".

Según el PSOE, 750.000 euros del total del presupuesto se destinan a municipios gobernados por el PP, lo que evidencia "subvenciones nominativas con 'nombre y apellidos'". Bolaños destacó también la exclusión de lugares emblemáticos como el Conjunto Minero de Almadén, los Molinos de Campo de Criptana o el Castillo de Calatrava de Aldea del Rey.

"Es inaceptable que lancen una convocatoria sin contar con los alcaldes de los municipios beneficiados. Los Ayuntamientos necesitan tiempo para planificar las obras de conservación y rehabilitación", apuntó Bolaños. Además, señaló que esta falta de coordinación "demuestra que el interés de PP y Vox no es el patrimonio de todos, sino el beneficio de unos pocos".

El portavoz socialista reiteró el compromiso de su grupo con la defensa del patrimonio y la equidad entre municipios. "Queremos una Diputación que mire a todos los pueblos por igual y mientras eso no ocurra, continuaremos reivindicando en defensa de los intereses de todos los ciudadanos", concluyó el portavoz de los socialistas en la Diputación.