Un nuevo semáforo regulará el tráfico en un cruce conflictivo

A. Criado
-

El Ayuntamiento instala puntos semafóricos en la avenida de Puertollano y en las calles Cruz del Sur y Julio Melgar, para mejorar la salida del barrio de la Guija a la ronda del Carmen

Instalación de un semáforo en la avenida de Puertollano - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja en la instalación de varios semáforos en distintos puntos de la ciudad para regular el tráfico y mejorar la movilidad. Dos de ellos se activarán en la avenida de Puertollano, a la altura del hotel Parque Real, donde ya existe un paso de cebra. Con esta medida, el Consistorio aumentará la seguridad vial en el cruce con la calle Cruz de los Casados, un punto conflictivo por motivos de visibilidad, especialmente por las noches. En el otro sentido, la apertura de un restaurante de comida rápida también ha incrementado el flujo de vehículos y peatones.

Una medida que avanzó el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, en una reunión con los vecinos del barrio de Los Rosales, que solicitaron la instalación de un espejo en la avenida de Puertollano para incorporarse a la vía con seguridad desde la citada calle Cruz de los Casados. También plantearon la necesidad de instalar un semáforo que conecte la zona de la vía verde con el barrio, para favorecer un tránsito más seguro de los escolares y los vecinos en general. En este caso, el edil explicó que la competencia en este tramo es del Ministerio de Fomento, departamento al que trasladaría esta demanda ciudadana para intentar darle una solución.

Barrio de la Guija. El Ayuntamiento de Ciudad Real también ha instalado sendos semáforos en las calles Cruz del Sur y Julio Melgar, con el objetivo de mejorar la salida del tráfico rodado del barrio de la Guija a la ronda del Carmen. El Grupo Popular, entonces en la oposición, planteó esta cuestión a través de una moción presentada al Pleno en marzo de 2022, alertando de «la situación de riesgo» que entrañan estos puntos.

En dicha sesión plenaria, la entonces concejala de Urbanismo y Movilidad, Raquel Torralbo, anunció un plan para modificar el modo de acceso a la ronda desde el barrio de la Guija y que implicaría evitar el giro a la izquierda en algunas calles donde se habían registrado accidentes de distinta gravedad. La primera medida que se adoptó fue aumentar el tiempo verde del semáforo en la calle Camino de la Guija, con lo que se aumentó la frecuencia de paso desde el barrio a la ronda.

El plan, aprobado por unanimidad, se iba a ejecutar en tres fases. Torralbo indicó que lo primero iba a ser prohibir el giro a la izquierda desde la calle Cruz del Sur, para después hacer lo propio con el giro a la izquierda en Julio Melgar. Solo si con ambas medidas surgían problemas de fluidez del tráfico del barrio de la Guija a la ronda del Carmen, añadió la concejala, se plantearían instalar un semáforo en estas vías y en la ronda, para no ralentizar el tráfico en la circunvalación de la capital.