Siete de cada diez viviendas se compraron sin hipoteca

Hilario L. Muñoz
-

La petición de préstamos inmobiliarios se mantiene en cifras bajas debido al incremento del Euríbor, aunque se pide más cuantía

El cambio de hipoteca variable a fija se ha frenado este otoño. - Foto: TF

La petición de préstamos hipotecarios sigue en descenso, ante la situación de los tipos de interés, y, con datos hasta octubre, ya son siete de cada diez las viviendas compradas en la provincia de Ciudad Real que se pagan en mano, sin necesidad de pedir una hipoteca en un banco. En concreto, durante los primeros diez meses del año, se han vendido 6.830 viviendas en la provincia y solo se han firmado 2.096 préstamos. Casi 5.000 viviendas se han pagado sin necesidad de recurrir a los bancos en estos diez primeros meses, en una tendencia que no varía desde la subida del Euríbor. Antes del COVID, el porcentaje era también alto, con seis de cada diez viviendas compradas en la provincia pagadas sin recurrir a préstamos. 

Además, no se trata solo de que se compren viviendas con el pago de la cuantía sin recurrir a préstamos, sino que el octubre pasado fue el quinto mes de la serie histórica, que arranca en 2006, en que más hipotecas se cancelaron, con 442 que se pagaron ese mes, lo que muestra el interés de los propietarios por evitar estos préstamos ante un Euríbor que parece haber tocado techo, cerca del 4%, para quedarse en esa cuantía durante los próximos meses. De hecho, parece ser esa salida, destinar los ahorros a la cancelación de deuda, porque está disminuyendo el ritmo de cambios registrales de hipoteca, para pasarlas de tipo variable a fijo, tras tocar ese techo el tipo hipotecario. 

Con todo, quienes recurren a préstamos, lo hacen por un precio más alto cada vez, con una media de 82.450 euros de hipoteca por una vivienda, cuando el año pasado se pedían 81.160 euros. Hay que remontarse a 2019 para encontrar una solicitud media de hipotecas con un precio tan alto. En octubre se firmaron en concreto 265 hipotecas, para las que se pidieron 20 millones de euros. Se solicitaron préstamos hipotecarios para adquirir 21 fincas rústicas y 244 urbanas, entre las que hubo 198 viviendas, tres solares y 43 trasteros o cocheras.