El sabor del tiempo

Ana Pobes
-

El grupo Vidabol organizó ayer una cata con maridaje en la que unos treinta comensales pudieron degustar cuatro aceites de oliva virgen extra con cuatro exquisitas tapas

El sabor del tiempo

El grupo Vidabol organizó ayer una cata de sus aceites de oliva vírgenes extra más gourmet. Una fiesta para todos los sentidos que reunió a unos treinta comensales que cataron el aceite ecológico Algaraba Milenario 2023, el Olirrubia Cosecha Temprana DOP Montes de Toledo, TorrePrieta de DOP aceite Campo de Calatrava y Valdeolivas con DO La Alcarria. Cuatro aceites que se comercializan con el lema 'El sabor del tiempo' y que se maridaron con cuatro exquisitas tapas elaboradas por el chef Francisco Jesús Rodríguez Pedregal, quien usó estos mismos aceites para su preparación. 

La cata estuvo dirigida por Juan Nieto, maestro de almazara y director técnico de la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, quien, quien señaló que al igual que el vino, a la hora de catar un aceite cobra especial protagonismo la vista, el olfato y el gusto. Mientras en la cocina, reconoció Rodríguez Pedregal, «se ha jugado mucho con la variedad y con el tipo de acidez que tiene el aceite de cara a lograr el maridaje perfecto», sentenció. Y esa combinación dio lugar a los platos que acompañaron al aceite como salmón con vinagreta de col blanca y mousse de queso fresco, tataki de atún con wakame, cecina de león rellena de foie y tartar de marisco, huevas de pescado y nubes de aceite de oliva virgen extra. De postre, granizado Viña Xétar con pera y frambuesas deshidratadas. 

El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos (Daimiel), Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños) y Alta Alcarria, de Valdeolivas (Cuenca) son las cuatro cooperativas que forman el grupo Vidabol. Su presidente, Jesús Julián Casanova, señaló que el objetivo de este tipo de iniciativas es «dar a conocer las variedades de un producto que debemos promocionar para hacer más cultura del aceite». La marca de aceite Algaraba, recordó, fue uno de los últimos proyectos de este grupo, que «trabaja continuamente por innovar». 

El sabor del tiempo El sabor del tiempo Al acto asistió la vicepresidenta sexta de la Diputación de Ciudad Real y alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, quien trasladó el apoyo de la Institución provincial al sector agroalimentario a través de distintas acciones como las englobadas en la Cámara de Comercio y agradeció a Vidabol el desarrollo de este tipo de iniciativas.