Un otoño «extremadamente cálido» con una jornada en rojo

Hilario L. Muñoz
-

El 1 de octubre queda como el día más cálido al alcanzarse los 33,2 grados en la capital, temperatura que se elevó hasta los 35,6 grados en Minas de Almadén, la mayor de la región

Una terraza durante un día soleado de este otoño que se acaba de despedir. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real puso el punto final de un otoño «extremadamente cálido» a las 4.27 horas de esta pasada madrugada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado esa calificación a una estación que, «en general, fue muy cálida en toda la comunidad», pero que en Ciudad Real subió más la temperatura media, con una anomalía de 1,8 grados respecto a la media para esta estación. Una temperatura de 17,3 grados, explicó la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, Eroteida Sánchez, quien este jueves presentó los datos de balance de la estación meteorológica. 

En concreto, hay una jornada de este otoño que ya queda marcada en rojo en el calendario, el 1 de octubre, cuando hubo una temperatura máxima de 33,2 grados, la más alta registrada nunca en otoño para la capital. «En octubre llegamos a tener anomalías de 2,6 grados», indicó Sánchez. De hecho, ese día se registró la temperatura más alta de la estación en toda Castilla-La Mancha, 35,6 grados, en Minas de Almadén, lo que muestra lo cálido que fue ese mes. «El periodo que tuvimos en cuanto a temperaturas altas fue del 25 de septiembre al 18 de octubre, que fue un periodo muy prolongado», indicó la delegada de la Aemet en la región. A este octubre le siguió un noviembre en el que la anomalía de temperatura fue de 1,9 grados más. 

«Hemos tenido episodios que han dado situaciones muy cálidas, incluso extremadamente cálidas, eso está muy por encima de los valores normales», indicó la delegada, recordando las efemérides registradas y los récord de temperaturas que se han alcanzado no solo en Ciudad Real, sino en toda España. 

Este calor vino acompañado de una lluvia desigual en la provincia, con más humedad en el oeste que en el este, lo que al final ha tenido repercusión en sus embalses. 

la lluvia. «Tuvo un carácter húmedo», con un 13% más de lluvia que un año normal, pero por lo que llovió en la zona de La Mancha, y sobre todo al inicio de la estación, por ejemplo en noviembre solo han caído 39,4 litros de media, que representa, apenas un 64% de un mes normal. 

Este otoño de calor da paso hoy a un invierno que los modelos predictivos apuntan que seguirán la tónica, será «normal o cálido», sin que haya una tendencia clara de qué ocurrirá con las lluvias, que es una de las claves en la provincia.