Pisar de más el acelerador es el principal motivo que lleva a los conductores a rascarse el bolsillo para pagar las multas que pone la Dirección General de Tráfico en la provincia. El año pasado, los radares, fijos y móviles, cazaron a 48.600 conductores que circulaban por carreteras ciudadrealeñas más deprisa de lo permitido, lo que es lo mismo, 130 multas al día por saltarse los límites de velocidad.
Y aunque en 2023 las infracciones detectadas por radares fijos, los que más ponen, fueron menos, la provincia tiene dos de los cinemómetros que más multas ponen, o según explica la DGT, dos de los radares que menos se respetan de España. Los dos están en la A-4. El primero es un clásico en ese ranking, donde aparece desde 2017. Está a la altura de Almuradiel, el otro, habitual también en ese listado, está en Manzanares. Entre los dos pillaron a 26.000 conductores.
«Y eso que está bien avisado», reconocen desde la estación de servicio de Repsol que está a menos de mil metros del radar del kilómetro 230,8, en Almuradiel. Allí 'cayeron' 13.330 conductores. «Es una zona que viene después de un pequeño repecho y la gente se deja caer», explican «y algunos salen de repostar y no han visto el cartel». En esta gasolinera han recibido quejas de conductores: «Una vez, un hombre que es director de varias autoescuelas nos dijo que reclamásemos para que quitasen ese radar porque nos afectaba a la clientela, pero la gente solo se queja cuando les pillan».
El otro radar con más multas a sus espaldas está en Manzanares. El punto kilométrico, el 177,5. Las infracciones detectadas: 13.142. «También es una zona recta y está bien avisado», comentan desde otra estación cercana a ese cinemómetro, donde caen, de media, 36 conductores al día, lejos de las más de 118.000 denuncias, 325 al día, que detecta al día el radar que más multas pone de España, uno en la M-40 de Madrid.
La a-4, a la cabeza. La A-4 es la carretera de España que más radares tiene en ese listado de los 50 menos respetados. A los dos ciudadrealeños se unen dos más en la Comunidad de Madrid, en Los Molinos, y otro ya en Sevilla, a la altura de Carmona.
En el listado histórico de Tráfico, además de los dos radares que aparecen en el ranking de 2023, también se han incluido entre los menos respetados de España el del kilómetro 135 de la A-4, en Puerto Lápice, y el 29 de la CM-420, también en el mismo término y situado al borde de la conexión con la autovía de Andalucía.