La toledana Irene Sánchez-Escribano ganó este domingo la Gimnástica de Ulía, prueba en la que la tomellosera Alicia Berzosa concluyó en la tercera plaza. En hombres el mediofondista español Adel Mechaal pulverizó el récord de la prueba y quedó a cinco segundos del registro nacional en los 10 kilómetros, tras una exhibición que culminó en solitario. El récord de los 10 kilómetros estaba en peligro si Adel Mechaal mostraba su mejor imagen en San Sebastián y tenía la competencia esperada con la presencia de hombres como Abderrahmane Aferdi o Fernando Carro, ya que el trazado plano y la climatología excelente para esta prueba donostiarra auguraban grandes registros.
Mechal y Carro marcaron la estela a seguir desde la primera zancada, hicieron una primera selección de diez corredores a la altura del Kursaal junto al río Urumea, en un grupo en el que también estaba Mario Mola, especialista y campeón mundial en el triatlón que entraba en el segundo escalón de favoritos. Al segundo kilómetro, el ritmo de Mechaal ya había hecho una nueva criba que superaron cuatro corredores, el burundés Eric Nzambimana, el español Fernando Carro y el marroquí afincado en España Abderrahmane Aferdi, todos ellos entre los grandes del medio fondo internacional.
Eric Nzambimana cedió a media carrera ahogado por el nivel de un Mechaal que no tenía relevo alguno y ello iba a comprometer ese registro final para el récord de España, aunque sí daría para batir el registro de la prueba establecido por Carlos Mayo en 2020. Fernando Carro cedió hacia el kilómetro seis y dejó el título de la prueba atlética más antigua a nivel nacional como una cosa de dos, con Aferdi en progresión y Mechaal desgastado tras llevar el peso desde el disparo de salida y que se dejaba querer ante los relevos del marroquí.
Si Aferdi quería ganar en la meta de la capital guipuzcoana no llevaba la mejor compañía, porque los metros finales de Mechaal son demoledores pero el magrebí no pudo deshacerse de la incómoda presencia del español y éste cambió de ritmo en el último kilómetro para buscar la meta en solitario y lograr un crono excelente que demuestra su gran momento de forma.
La prueba femenina tuvo también mucha emoción, ya que el año pasado Majida Maayaouf estableció el récord de esta Gimnástica y en esta edición era la principal favorita, aunque no llegaba en su mejor forma. En una carrera mediatizada por su presencia, la española de origen marroquí impuso su ritmo y su ley en los primeros kilómetros del recorrido con la única oposición de Irene Sánchez-Escribano, que no se despejaba un metro de la favorita y que al final daría la gran sorpresa. Sánchez-Escribano en el último tramo del recorrido incrementó el ritmo, Maayaouf no pudo seguirla y la toledana terminó la carrera en solitario, sorprendiendo a la principal favorita y por delante de una sobresaliente Alicia Berzosa que completó un podio de alto nivel. Irene Sánchez Escribano paró el crono en 32.11 y Berzosa llegó 36 segundos más tarde.