Ciudad Real ha abierto la puerta grande de su Semana Santa 2024 de una manera cofrade, castellana y muy nuestra, con la prosa poética de un amante de las tradiciones, que este año ha puesto su voz al magno pregón de la Semana Santa ciudadrealeña, Miguel Barba Ortiz.
La concejal de Festejos, Tradiciones Populares y Semana Santa, Fátima De la Flor, destacaba la importancia de este día para la tradición cofrade en Ciudad Real, incidiendo en el firme apoyo del Ayuntamiento ciudadrealeño en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, destacaba que éste era un pregón especial, "porque Miguel Barba es hermano de la gran mayoría de las hermandades y una persona muy querida, además de tener muy buen pluma".
Miguel Barba emociona con su pregónGonzalo López de Coca, hermano mayor de la hermandad del Santo Descendimiento, presentó al magno pregonero, destacando su elección como pregonero por la petición conjunta de hasta ocho hermandades.
Desde sus vivencias más profundas y con conocimiento exhaustivo de las hermandades de pasión de Ciudad Real, Miguel Barba ha hecho un recorrido desde El Perchel, hasta los Remedios, pasando por recuerdos personales y casi vivencias íntimas, levantando los aplausos de los más y menos cofrades, con versos salteados y una delicada prosa poética:
Lo sabe Ciudad Real
Miguel Barba emociona con su pregón - Foto: LTy todo aquel que le ha visto
reinando en su majestad
a pesar de los martirios
Miguel Barba emociona con su pregón - Foto: LTque el Domingo de Pasión
desde hace casi tres siglos
Jesús Nazareno marca
Miguel Barba emociona con su pregón - Foto: LTdel tiempo grande el inicio.
Cerca de 5 minutos de aplausos de un público entregado a los versos y prosas de una clase magistral, de origen de la Semana Santa, teología, patrimonio y conocimiento de cada hermandad de Ciudad Real. También hubo momentos para reivindicaciones cofrades con "la luz hueca del Lunes Santo, ojalá que pronto…", en referencia al único día de la Semana de Pasión sin procesión en la calle o la imposibilidad de salidas procesionales desde la iglesia de Santiago.
Miguel Barba emociona con su pregón - Foto: LTUn recorrido de amor y cariño a la ciudad que le vio nacer, crecer y poder pregonar, hasta en cinco ocasiones, las bondades de algunas hermandades como la de la Flagelación, su hermandad, el Cristo de la Piedad, la Juventud Cofrade, Descendimiento, la exaltación del Cristo de la Piedad o la hermandad de Las Palmas.
Magno pregón que invitaba a los presentes a vivir la semana santa con la siguiente cita: "Por eso los cofrades estamos llamados, año tras año, siglo tras siglo, ayer, hoy y siempre, a esta luz sin tiempo que es la Semana Santa…"
Al finalizar el pregón, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, junto a la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, Yolanda Gómez, han hecho entrega a Miguel Barba del tradicional reconocimiento a los magnos pregoneros de la Semana Santa ciudadrealeña.
Miguel Barba emociona con su pregón - Foto: LTEl acto ha contado con la presencia de autoridades religiosas, políticas y militares, así como hermanos mayores, cofrades y público general.
En este acto la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Semana Santa de la capital, por "ser el evento de vital importancia desde el punto de vista cultural y económico".
Más fotos:
Un apoyo que la representante del Gobierno de Emiliano García-Page, ha recordado, se demuestra, entre otras medidas, con el anuncio de que el Ejecutivo colaborará económicamente en el proyecto de adquisición de un nuevo paso para 'El Resucitado' de la capital tras el encuentro que la presidenta de la asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, mantuvo hace unos días con la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández y que se hará afectivo "por ser una imagen común de todas las hermandades de la capital, estar declarada de Interés Turístico Nacional y entender que la asociación de cofradías, por sí sola, no puede asumir esa inversión".