Valdepeñas aprueba las tarifas para el albergue del yacimiento

Ana Pobes
-

El uso de este espacio se dirige a grupos conformados por un mínimo de ocho usuarios y un máximo de 50 en la modalidad normal, y un máximo de 16 en el caso de hospedaje

Valdepeñas aprueba las tarifas para el albergue del yacimiento

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado luz verde al precio público por uso y estancias del albergue municipal del Cerro de las Cabezas, situado al lado del yacimiento arqueológico que lleva el mismo nombre. Tras finalizar las obras hace más de un año, el edificio espera su uso tras aprobarse las tarifas. La utilización de las instalaciones se dirige a grupos conformados por un mínimo de ocho usuarios y un máximo de 50 en la modalidad de uso normal y un máximo de 16 en el caso de utilización con pernocta, ya que en el albergue solo podrán alojarse 16 personas, como estudiantes o turistas, en sus ocho habitaciones, una de ellas accesible para personas con discapacidad. De tal forma que la Junta de Gobierno Local ha establecido el precio de 200 euros al día para la ocupación mínima de ocho usuarios y máxima de 50, mientras en el caso de pernoctación el precio será de 20 euros al día.  

En orden de garantizar el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones, junto con las solicitudes, deberá exigirse el depósito de fianza de 200 euros, que será reintegrada una vez comprobado por el servicio correspondiente que las instalaciones se encuentran en el mismo estado en el que fueron puestas a disposición de los usuarios. Asimismo, la obligación de pagar el precio público nace desde que se inicie la prestación del servicio, si bien, se exige su depósito previo. 

El albergue se levantó en un edificio anexo al yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, un recurso turístico que pone en valor un espacio que fue declarado parque arqueológico en 2022. El objetivo del Ayuntamiento de Valdepeñas es explotar este edificio como ya se ha hecho en otros casos, como con la recuperación de la antigua Bodega Los Llanos, convertida ahora en un establecimiento de restauración.

El proyecto ha supuesto una inversión de 566.800 euros, cofinanciados con 390.000 euros por el Consistorio valdepeñero y 160.000 euros a través del EDUSI 'Valdepeñas ON', dentro del programa operativo plurirregional de España. El edificio estará dotado de un comedor, cocina industrial, baños, aseos y trasteros, además de climatización y WIFI. Cabe destacar también la accesibilidad de todo el edificio,  con rampas de acceso en su fachada principal y ascensor que eliminan las barreras arquitectónicas. También se han instalado placas solares con el fin de poder obtener mayor eficiencia energética y reducción de emisiones de gases CO2. 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó, en una de sus visitas al albergue, que «aunque es de necios confundir valor con precio, que Valdepeñas se dote de esta infraestructura no solo se está dotando de un recurso turístico sino que está recuperando para la historia de España lo que España fue en aquellos tiempos». Un espacio que permitirá además la docencia universitaria con la realización de prácticas de master, cursos de verano y congresos que repercutirán en una mejor difusión y conocimiento del mundo ibérico.