Más de 18.000 motos y turismos se exponen a multas

R. Chávarri
-

Informes Mecánicos calcula que casi el 10% de los vehículos de la provincia no tienen en vigor la ITV. En 2022 se pusieron más de 8.600 sanciones

Un operario de una IVT controla el nivel de emisiones de un turismo. - Foto: Rueda Villaverde

Más de 18.000 coches y motos circulan por carreteras de la provincia sin tener la ITV pasada, una infracción calificada como grave, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y que también afecta al bolsillo del conductor. La multa es de 200 o de 500 euros, dependiendo de si la inspección está caducada o si se está circulando tras haber 'suspendido' la prueba que sirve para verificar que un vehículo está apto para salir a la carretera.

Los datos son con los que trabaja el portal especializado Informes Mecánicos, que utiliza los microdatos del parque de vehículos de la Dirección General de Tráfico. En toda España se calcula que hay más de tres millones de vehículos que no tienen la ITV en vigor. En Ciudad Real son 13.193 turismos y 5.621 motocicletas que no tienen la pegatina en regla y a los que se suman 11.904 vehículos más, entre los que aparecen camiones, furgonetas, ciclomotores y otros vehículos.

Informes Mecánicos indica que detrás de esos números aparecen los automóviles de menos de 25 años que circulan sin tener la ITV en vigor, los que están guardados en un garaje y no tienen la ITV en vigor o los que directamente, se encuentran abandonados y su dueño no se ha tramitado la baja administrativa.

Al comparar estas cifras con el parque total de menos de 25 años en Ciudad Real, casi el diez por ciento del total de vehículos no tiene la ITV en vigor en la provincia, con el caso de las motocicletas donde son una de cada cuatro las que no tienen el 'aprobado' de la inspección técnica.

Casi 7.000 multas al año

Vehículos que, al final, muchos, terminan siendo 'cazados'. El año 2022, el último sobre el que la Dirección General de Tráfico ofrece información estadística, eleva a más de 8.600 el número de denuncias formuladas en la provincia automóviles que circulaban sin ITV, un récord en los últimos años. Una de cada diez multas que se pone en la provincia es por no pasar la inspección técnica a la que están obligados todos los coches, motos, a partir de sus primeros cuatro años; y los camiones cuando llegan a los dos años. Lo normal es que se pongan unas 6.800 multas, de media, por esta infracción en carreteras de la provincia de Ciudad Real.